Marcos Barraza: “Se requerirá de un gran esfuerzo colectivo para consagrar derechos sociales en una futura Carta Magna”

El dirigente del Partido Comunista, Marcos Barraza, advirtió que la ruptura de la Constitución de la Dictadura en Chile, no significa que la derecha esté completamente derrotada, y, en consecuencia, se requiere de un gran esfuerzo del mundo progresista, popular, de izquierda,  en la búsqueda de consagrar derechos sociales en una futura Carta Magna.

El exministro de Desarrollo Social, remarcó que las mayorías sociales deben ser nuevamente capaces de doblegar la voluntad elitista, expresada en defender lo esencial del modelo económico imperante.

 

El dirigente comunista detalló que una de las estrategias de la derecha es ejercida a través de los medios de comunicación hegemónicos, y consiste en asociar el plebiscito a un mero ejercicio de la democracia, sin un impacto real en la vida de las personas.

 

Marcos Barraza indicó que la segunda estrategia se orienta a retomar viejas prácticas de la Dictadura, tales como el terrorismo de Estado mediante la infiltración de Carabineros y de otros miembros de organismos de seguridad, a objeto de aplacar la protesta social.

 

El ex secretario de Estado, explicó que hay dos visiones en contradicción; la de una elite que ha ido reconfigurando su estrategia en función de mantener los pilares del modelo neoliberal, versus la de una mayoría social, que exige la consagración de derechos fundamentales a través de una nueva Carta Fundamental.

 

Marcos Barraza concluyó que “la derecha está buscando el camino adecuado para limitar los cambios estructurales y políticos que el país demanda”, y para esos efectos, trata de instalar la falsa idea de que nadie ganaría con el plebiscito constitucional, cuya realización sin embargo, trataron de impedir desde un comienzo.