06:20 -Martes 19 Marzo 2024
21 C
Santiago

Diputados comunistas señalan como grave situación de Carabinero infiltrado “¿Hasta cuándo el gobierno mantiene al general Rozas y avala estos actos?”

Los parlamentarios del PC criticaron duramente la noticia revelada por CIPERCHILE sobre un Carabinero que se infiltró en la Población Lo Hermida y que incitaba constantemente a los vecinos y vecinas a realizar ataques sorpresa a una comisaría de carabineros. Los diputados apuntaron a la responsabilidad del General Director de Carabineros Mario Rozas y exigieron al gobierno que tome acciones en el tema, dada la gravedad de los hechos que avalan el necesario cambio en el carácter de la institución.

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier calificó esta denuncia como “gravísima” y criticó el rol que está teniendo el aparato de inteligencia de Carabineros.

“Es gravísima la denuncia que hace Ciper de un carabinero infiltrado en una organización social solidaria que repartía alimentos a través de ollas comunes, pero que finalmente, lo que hacía era incitarlos a asaltar una comisaría en Peñalolén y agredir a funcionarios policiales. Los servicios de inteligencia, los agentes encubiertos están hechos para perseguir a los narcotraficantes y a los terroristas, no para infiltrarse en organizaciones sociales”, indicó el timonel del PC.

 

Para Teillier, el gobierno no debe seguir haciendo oídos sordos sobre el  criticable actuar de carabineros, más aún, cuando existen dictámenes de la Contraloría al respecto.

“¿Hasta cuándo el gobierno mantiene al general Rozas, hasta cuando avala estos actos, hasta cuando hace oídos sordos a lo que ha planteado la Organización de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que pide intervenir carabineros y  hasta cuando aceptamos que carabineros se burlen de los dictámenes de Contraloría General de la República?, Yo espero que este gobierno que tanto hace por repudiar la violencia , pero que acepta que otro ente del Estado esté incitando a la violencia llevando a la gente , azuzándola para que cometa actos de violencia actúe”, puntualizó.

El diputado apuntó además a que tanto desde el Ministerio Público como desde el parlamento se castiguen estos hechos que calificó como “delitos que atentan contra los derechos de las personas”.

“Estos son actos repudiables y yo espero que el Ministerio Público y ojalá también en el parlamento podamos hacer todo por esclarecer y de una vez por todas castigar a los culpables de estos delitos, porque eso es lo que es, un delito que atenta contra los derechos  de las personas y espero además que en el proceso constituyente logremos cambiar el carácter de esta policía de carabineros por otra más acorde con las necesidades de una democracia que queremos construir entre todos y todas”, indicó.

Por su parte, la diputada Karol Cariola indicó que este caso está “fuera de todo orden democrático” y lamentó que el alto mando de Carabineros justifique los hechos.

“Me parece absolutamente inaceptable, fuera de todo orden democrático que existan agentes policiales infiltrados en organizaciones sociales y que carabineros intente justificar esta situación”, expresó Cariola.

La diputada apuntó a la victimización de Carabineros que busca criminalizar el movimiento social y donde las autoridades de gobierno tienen responsabilidad.

 

¿Cómo es posible que viviendo en democracia existan carabineros infiltrados que se hagan pasar por dirigentes sociales, que se impriman identidades falsas y además que convoquen a las poblaciones, a la ciudadanía a manifestarse de forma violenta contra la institución de carabineros? Eso es una victimización provocada en la búsqueda finalmente de la criminalización del movimiento social y me parece que esto es inaceptable e insisto en el punto que no creo que esto sea responsabilidad personal del infiltrado, esta es una responsabilidad de la institución de Carabineros de Chile y por tanto, también del Estado de Chile y de las autoridades políticas que están a cargo de ello”, finalizó la parlamentaria comunista.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content