08:09 -Jueves 28 Marzo 2024
20.3 C
Santiago

Jeannette Jara y reforma previsional: “Con capitalización individual es imposible alcanzar pensiones que permitan vivir dignamente”

La exsubsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, criticó la propuesta impulsada por Chile Vamos de que el 6 por ciento de cotización adicional que considera la reforma de pensiones vaya íntegramente a las cuentas individuales de los cotizantes.

La abogada aclaró que el Estado no puede seguir siendo una entidad subsidiaria de los privados, sino que debe ser capaz de incorporar el reparto como mecanismo efectivo y solidario de pago de pensiones.

 

Jeannette Jara instó a la derecha a elevar el nivel del debate, dejando de ampararse en las caricaturas que se han tratado de instalar desde la industria de AFP, respecto al sistema de reparto.

 

La dirigenta PC y exsubsecretaria de previsión social afirmó que la capitalización individual es insuficiente para efectos de asegurar buenas pensiones futuras, debido a la precariedad del empleo en Chile.

 

Jeannette Jara remarcó que a nivel individual es imposible alcanzar pensiones que permitan vivir dignamente, y en consecuencia, la mayoría de los países se han volcado a sistemas de reparto.

 

Jeannette Jara destacó finalmente que los sistemas de reparto están completamente vigentes en el mundo, ya que garantizan buenas pensiones a partir de criterios de solidaridad intra e intergeneracional.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content