07:51 -Martes 19 Marzo 2024
19.4 C
Santiago

CUT hace urgente llamado para legislar feriado irrenunciable el domingo 25 de octubre

Desde la Central Unitaria de Trabajadores hicieron un llamado a los parlamentarios a tramitar con urgencia una ley que declare el próximo 25 de octubre, día del plebiscito, como feriado irrenunciable, para garantizar así  la mayor participación ciudadana  en este proceso.

Así lo expresó la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa agregando que  dada la actual crisis sanitaria, las dos horas que contempla la ley para sufragar  se hacen insuficientes para aquellos que deben prestar labores ese día, especialmente en el rubro del comercio.

 

Bárbara Figueroa manifestó que aprobar esta idea de declarar feriado irrenunciable para la jornada del plebiscito, es un paso hacia la igualdad ante la ley y el resguardo de los plenos derechos ciudadanos.

 

Manuel Díaz, presidente de la Confederación  de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, insistió en que no debe existir ninguna discriminación  jurídica que impida a los trabajadores de cualquier  rama de la economía, hacer uso de su derecho a voto.

 

Del mismo modo Juan Moreno presidente del sindicato  Walmart y encargado Ramal del Comercio de la CUT, sostuvo que dado que hasta el momento  no se han entregado las garantías de transporte para que las personas vayan a votar, con mayor razón deben ampliarse las condiciones  para que quienes deban trabajar el domingo 25 de octubre, puedan  sufragar.

 

Los dirigentes sindicales manifestaron que si bien la ley electoral contempla que el  día de la elección los trabajadores tendrán un permiso especial de 2 horas para ausentarse de sus labores y acudir a emitir su voto, el contexto de la pandemia y las limitaciones que sufre el transporte público hacen especialmente difícil que todos puedan acceder  de manera  expedita a los locales de votación.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content