Carabineros sigue actuando fuera del Estado de Derecho; una institución que perdió el norte señala Marcos Barraza

El dirigente político y exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, denunció que Carabineros sigue actuando al margen del Estado de Derecho, incumpliendo protocolos que fueron establecidos por la propia institución para efectos de resguardar el orden público.

En su diagnóstico, ya se ha instalado en Chile una percepción negativa, respecto al actuar policial, tanto por la violación sistemática de Derechos Humanos, como numerosos hechos de corrupción que siguen impunes.

 

Marcos Barraza sostuvo que Carabineros perdió completamente el norte desde el estallido social en adelante, priorizando la defensa de los intereses de grupos dominantes, por sobre la protección de la ciudadanía.

 

El dirigente comunista señaló que Carabineros está lejos de ser una institución policial democrática, apegada a los principios de probidad, transparencia y respeto a los Derechos Humanos.

 

Asimismo, Marcos Barraza sostuvo que hay que erradicar el racismo que históricamente se ha ejercido contra el pueblo mapuche a partir de la militarización de La Araucanía, y una serie de montajes policiales.

 

El ex ministro de desarrollo social, manifestó que la defensa férrea a Carabineros, por parte del secretario del interior, Víctor Pérez, da cuenta de que el Gobierno ha optado por legitimar la represión con tal de mantener el orden político vigente.

 

Finalmente, Marcos Barraza sindicó al Gobierno como el principal responsable de que Carabineros persevere en una doctrina que colisiona con los parámetros democráticos propios de un Estado de Derecho.