Línea de acción política del PC siempre ha estado orientada a la búsqueda de entendimientos con todas las fuerzas progresistas, sobre contenidos programáticos sólidos vinculados a las demandas sociales señala Juan A. Lagos

Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista (PC), calificó como un hecho “esencialmente político” que las colectividades de la exConcertación junto al Partido Progresista (PRO), llegaran al acuerdo de inscribir un pacto y competir en primarias.

En su diagnóstico, este pacto viene a reponer formalmente la vieja Concertación, tras haber rechazado abruptamente la propuesta que les hizo el Frente Amplio y el PC.

 

El dirigente del PC y encargado de relaciones políticas de la colectividad, remarcó que la línea de acción de su partido siempre ha estado orientada a la búsqueda de entendimientos con todas las fuerzas progresistas, sobre la base de contenidos programáticos sólidos, y directamente vinculados a las demandas sociales.

 

Juan Andrés Lagos aclaró que el bloque “Unidad Para el Cambio”, siempre han estado abierto a distintos mecanismos de primarias a objeto de que se instalen las candidaturas con mayor opción de derrotar a la derecha.

Sin embargo, añadió el dirigente, los partidos de la exConcertación no expresaron la misma disposición a alcanzar acuerdos, sino muy por el contrario, trataron hasta el final de excluirlos y debilitarlos como coalición.

 

El dirigente comunista atribuyó el fracaso de las negociaciones dentro de la oposición al hecho de que un sector buscara nuevamente imponer su postura, deslegitimando las propuestas del Frente Amplio y el PC.

 

Juan Andrés Lagos destacó que tras la definición política de quienes integran la Convergencia Progresista y el PRO, se abre la oportunidad de seguir empujando el camino de entendimientos con el Frente Amplio.

 

Juan Andrés Lagos concluyó que existe una definición política de fondo, respecto a retornar a la democracia de los acuerdos propia de la ex Concertación, y desde ahí, proyectar los desafíos electorales venideros.