Dr. Camilo Bass: “Chile está frente a una segunda ola de contagios cuyas magnitudes pueden ser aún peores que la primera”

El presidente del Colegio Médico Regional de Santiago, Camilo Bass, sostuvo que la situación de Magallanes, entre otras, constituye un llamado de alerta respecto a lo que puede ocurrir en el resto del país, especialmente la RM.

En su diagnóstico, Chile está frente a una segunda ola de contagios, cuyas magnitudes serán aún peores que la primera, si es que la autoridad sanitaria no adopta las medidas preventivas que corresponden.

 

El doctor Bass dijo que es necesario mejorar la trazabilidad si se quiere evitar un posible rebrote, y del mismo modo, ajustar los indicadores del Plan “Paso a Paso” a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

 

Camilo Bass indicó que un rebrote en la Región Metropolitana es bastante probable, y en caso de darse, lo que debiera hacer la autoridad sanitaria es retornar inmediatamente a la Etapa 1.

 

Asimismo, el presidente regional del Colmed, enfatizó que debe existir un mayor control de la pandemia por la vía de mejorar la trazabilidad, ya que la implementación de cuarentenas dinámicas por comuna fue una modalidad totalmente inefectiva.

 

En ese sentido, Camilo Bass apuntó al mejoramiento de la trazabilidad como elemento central de la estrategia sanitaria que debe adoptar el ministerio de salud, a partir de la experiencia de Magallanes.

 

El presidente del Colmed Regional de Santiago hizo un llamado a la autoridad sanitaria a disponer de recursos para elaborar un nuevo Plan de Contención de la Pandemia, cuyo acento esté puesto en mejorar la trazabilidad y contar con una rigurosa medición ajustada a los estándares de la OMS.