Paulina Cartagena: “Es el conjunto de la comunidad educativa que exige condiciones de seguridad sanitaria antes de promover la vuelta a clases presenciales”

El Ministerio de Educación ha recibido solicitudes de 107 colegios de 12 regiones del país para reanudar las clases presenciales. Aysén, que se encuentra en la fase 4 del Plan Paso a Paso, cuenta con 13 establecimientos educacionales funcionando, la mayor cantidad registrada. También hay otros 10 recintos operativos en Valparaíso y otros 10 en la región de Los Ríos, además de otros cuatro en Magallanes. Sin embargo, el Mineduc no ha recibido ninguna petición de reapertura en la Región Metropolitana, donde varias comunas ya se encuentran en fase 3.

La vicepresidenta del Colegio de Profesores Metropolitano, Paulina Cartagena, criticó que el ministro de Educación, Raún Figueroa, nuevamente insista en la reapertura de escuelas a nivel nacional, pero esta vez a partir de la situación particular de algunas regiones.

 

Paulina Cartagena remarcó que como gremio nunca se han opuesto al retorno a las aulas, sino más bien, han puesto en tabla la necesidad de que el Mineduc garantice las condiciones máximas de seguridad para tales efectos.

 

La dirigenta del Magisterio aclaró que es la comunidad educativa en su conjunto quien se está oponiendo a la vuelta a clases presenciales, mientras no existan las garantías de que los alumnos no serán un foco más de contagio, en circunstancias donde el virus no está controlado.

 

Asimismo, Paulina Cartagena llamó al gobierno a inyectar recursos a la educación pública para palear los efectos del traslado masivo de estudiantes desde colegios particulares a dicho sector debido a los efectos sociales de la pandemia.

 

La vicepresidenta del Colegio de Profesores Metropolitano concluyó que el foco del Mineduc debiese estar puesto en una mayor inversión en infraestructura y mejores condiciones de enseñanza en condiciones de pandemia, lejos de insistir en el retorno a clases presenciales, sin que existan las condiciones sanitarias adecuadas.