La UP y el proyecto que encabezó Allende fue un hito extraordinariamente transformador en la historia de Chile señala Jorge Baradit

En el marco de los 50 años de la Unidad Popular, el escritor y narrador histórico Jorge Baradit describió a la UP como un hito extraordinariamente transformador y ambicioso socialmente en la historia de Chile, ya que el presidente Salvador Allende se propuso cambiar por completo la estructura institucional del país en un solo periodo presidencial.   

En su diagnóstico, el programa de gobierno que Allende encabezó, se disponía a realizar todos los cambios que en 40 años de democracia, ningún gobierno ha sido capaz de implementar.  

 

Jorge Baradit destacó el carácter innovador de la Unidad Popular, a propósito del proyecto Synco, cuyo objetivo era conocer en tiempo real la producción de las fábricas de Chile, mediante una interconexión entre las industrias estatales, sus trabajadores y el gobierno. 

 

El escritor explicó que tanto el Synco como otras ideas vanguardistas de Salvador Allende contribuyeron a proyectar el socialismo a los grandes desafíos tecnológicos y económicos del futuro, tales como la construcción de un país industrial.  

 

Jorge Baradit indicó que el proceso de industrialización del país fue finalmente frenado por el golpe militar, ya que los cómplices de la Dictadura fueron incapaces de hacerse cargo de las empresas del Estado, y acabaron vendiéndolas a España y otros países.