Mario Amorós: “Hubo serios prejuicios ideológicos de parte de sectores conservadores de la DC sobre el proceso de transformaciones que encarnaba la UP”

A propósito de la Conmemoración de los 50 años del triunfo de la Unidad Popular, el  historiador y periodista español Mario Amorós, recientemente ha publicado el libro “Entre la araña y la flecha. La trama civil contra la Unidad Popular”, texto en el cual se detalla  como desde la elección de Salvador Allende en 1970 y a lo largo de tres años, se urde una trama por parte de algunos sectores políticos, reclamando  la “intervención” de Estados Unidos, boicoteando  además  desde el Congreso Nacional al gobierno democráticamente elegido.

Tal como lo explica Mario Amoros, el  golpe de Estado y la dictadura cívico-militar no fue responsabilidad solo de las Fuerzas Armadas que traicionaron su juramento de la Constitución, sino además, obra de civiles que propiciaron la Dictadura más cruenta en la historia nacional.

 

Mario Amoros advirtió serios prejuicios  ideológicos por parte de sectores mas conservadores de la Democracia Cristiana  respecto al proceso transformador  que representaba la Unidad Popular, confabulando por ello en el derrocamiento del Presidente Salvador Allende.

 

Para el historiador y periodista español Mario Amorós, personajes como Jaime Guzmán, Agustín Edwards y  Patricio Aylwin, entre otros, promovieron un clima social que mediante   el sabotaje a  la economía, el terrorismo y  la provocación, instigaron el golpismo de las Fuerzas Armadas el 11 de Septiembre  de 1973.