Francisco Vidal: “La derecha busca proyectar resultado del plebiscito garantizando el tercio de quórum para impedir transformaciones estructurales al modelo económico”

El vicepresidente del Partido Por la Democracia y exministro de Estado, Francisco Vidal, advirtió que la derecha busca proyectar el resultado del plebiscito de octubre garantizando el tercio de quórum para impedir que se introduzcan transformaciones estructurales al modelo económico.  

En su diagnóstico, la estrategia de la derecha está orientada a alcanzar el 40 por ciento de rechazo, pero con miras a tener esa cifra garantizada en la convención constitucional.       

 

Pese a la arremetida de la derecha, el vicepresidente del PPD estimó que aún así el mundo progresista va a obtener un contundente triunfo del apruebo en el plebiscito de apertura, y del mismo modo, logrará conquistar los dos tercios de la constituyente.  

 

Asimismo, Francisco Vidal afirmó que el principal objetivo de una nueva Constitución es remplazar el Estado subsidiario por uno de carácter solidario para así poder superar el neoliberalismo en Chile.  

 

El ex secretario de Estado aclaró que sólo es posible romper con la lógica neoliberal subsidiaria si el eje de una nueva Constitución está puesto en la consagración del derecho al empleo decente, acorde a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo.  

 

El vicepresidente del PPD sostuvo que la impronta de la nueva Carta Magna debiese ser la consagración del derecho a salud, vivienda, educación, empleo y pensión digna, acorde a la experiencia europea, donde por ejemplo, países como Francia o Austria superan el 60% de trabajadores cubiertos por la negociación colectiva.  

 

Francisco Vidal concluyó que la construcción de un Estado social de derecho es el piso programático que puede ayudar a la oposición a enfrentar unida las elecciones municipales, de gobernadores regionales y presidenciales, en sintonía con las demandas más urgentes de los ciudadanos.