m
Articulos recientes
HomeDestacadosConvergencia Pymes critica medidas tributarias de nuevo plan reactivador: «Siguen favoreciendo las grandes empresas»

Convergencia Pymes critica medidas tributarias de nuevo plan reactivador: «Siguen favoreciendo las grandes empresas»

Tanto el Senado como la Cámara ratificaron el informe de la comisión mixta a través del cual el gobierno alcanzó un acuerdo con sectores de oposición para destrabar el proyecto de reactivación, que entre otras medidas contempla medidas especiales para las Pequeñas y Medianas Empresas como la rebaja a un 10% del impuesto, postergación de la entrada en vigencia de la boleta electrónica del 1 de septiembre al 1 enero 2021; y ampliación del plazo para pagar IVA a tres meses.

La Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile (Convergencia Pymes), criticó las medidas tributarias para la reactivación económica recientemente votadas en el Parlamento. Mediante un comunicado, señalan que una vez más se ha utilizado a las MIPYMES en argumentos, razones y una supuesta preocupación sectorial, para favorecer a las grandes empresas, siento tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo cómplices de esta mala práctica, que sólo genera mayor injusticia e indignación en el mundo de las empresas de menor tamaño.

Si bien estiman que el proyecto aprobado es insuficiente para las MIPYMES, siendo escasamente contribuye a la reactivación económica de las empresas de menor tamaño, y que en algunos de sus artículos beneficia abiertamente a las grandes empresas (con importantes efectos en la recaudación fiscal para los próximos años), valoraron el esfuerzo de los gremios y de algunos parlamentarios de escuchar y velar por medidas efectivas y que permitan liquidez a su sector.

El presidente de la Convergencia Pymes, Roberto Rojas, afirmó que estas medidas vienen a incrementar las alarmantes cifras de cesantía, producto del cierre de empresas.

 

Roberto Rojas aclaró que además de insuficientes, estas medidas están orientadas al salvataje de las grandes empresas, generando un desequilibrio en materia de recaudación fiscal.

 

El presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia) explicó que las grandes empresas, equivalentes al 1,5 por ciento del total nacional, han recibido más del 50 por ciento de los recursos disponibles, en cambio el 98,5 por ciento restante ha obtenido apenas un 48 por ciento.

 

Asimismo, Roberto Rojas advirtió que las postergaciones tributarias van a significar una doble carta para las Pymes en el mediano y largo plazo, tomando en cuenta que se espera el cierre de alrededor de 50 mil empresas, sin contar a los 3 millones ya registrados.

Desde la Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas, se mostraron a la espera de que la Mesa del Consejo de Empresas de Menor Tamaño permita ampliar y perfeccionar las acciones legislativas de Justicia  tributaria y económica hacia su sector.

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat