Diputado Barrera y cobros abusivos en electricidad: 23 oficios envíados a la SEC

El diputado y presidente de la comisión de desarrollo social de la Cámara, Boris Barrera, envió 23 oficios al Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, pidiendo soluciones para clientes de Enel que han visto incrementadas sus cuentas de luz hasta en cinco veces el valor mensual.

Los documentos recogen el malestar de vecinos y vecinas de la comuna de Cerro Navia, que en los últimos meses registran “incomprensibles” montos a pagar que podrían “resultar totalmente arbitrario y antojadizo”, como indican los oficios.

En ese sentido, Boris Barrera aclaró que hasta el momento la empresa no transparenta las razones de que las cuentas de luz subieran hasta cuatro veces su valor.

 

Boris Barrera explicó que los incrementos abusivos en las cuentas de la luz pasan por una decisión arbitraria, ya las empresas no habrían hecho la lectura de los medidores de manera regular.

 

Asimismo, el diputado Barrera dijo esperar que sus pares se sumen a esta acción, para presionar unidos a nivel nacional y de regiones, exigiendo soluciones a la empresa.

 

El pasado lunes 10 de agosto, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados realizó una sesión especial para analizar los distintos problemas generados por la pandemia, entre ellos los cobros de la electricidad.

En la ocasión, según detalló el parlamentario, el subsecretario de electricidad y Combustible, Luis Ávila, no fue capaz de recoger al malestar de los vecinos.

 

Hasta el momento, la empresa no ha entregado una explicación satisfactoria por los sobrecargos, que en algunos casos se han incrementado por sobre los 330 mil pesos, y los afectados temen el corte del servicio básico dado que las cuentas se han acumulado. En los oficios, el legislador pide que “se informe sobre las soluciones para ayudar al pago de la cuenta para no quedar sin este servicio indispensable”.