Comando Chile Digno propuso al Servel medidas para un plebiscito seguro y participativo

El comando Chile Digno presentó este martes una carta dirigida al presidente del Servicio Electoral y por su intermedio al directorio del organismo, con medidas para asegurar una participación masiva y segura en el plebiscito constitucional del domingo 25 de octubre.

Hasta las dependencias del Servel acudió una delegación representativa del comando y que estuvo compuesta por Camila Aguayo de Izquierda Libertaria, Jaime Gajardo del Partido comunista, Arturo Belmar de los regionalistas, Gory Soto de Victoria Popular, Gregorio Mondaca de MDP, Iván Carrasco del Partido Igualdad y Rodrigo Pinto de los progresistas.

A nombre el comando, Iván Carrasco dijo que el gobierno tiene la obligación de garantizar las condiciones óptimas para asegurar el éxito del plebiscito dada su trascendencia histórica.

 

El secretario general del Partido Igualdad puntualizó que están solicitando que los vocales no superen los 55 años, ni se encuentren en la población de riesgo, así como un aumento en el número de mesas y horarios diferenciados.

 

El presidente de la Juventud Progresista, Rodrigo Pinto, explicó que la propuesta de flexibilidad horaria se enmarca en la necesidad garantizar un plebiscito participativo, pero que cuente con todas las medidas de seguridad necesarias.

 

Rodrigo Pinto emplazó al gobierno a generar las condiciones para que la ciudadanía acuda en masa a votar el 25 de octubre, junto con asegurar la conectividad y gratuidad del transporte a nivel nacional.

 

En representación del Partido Comunista, el dirigente Jaime Gajardo destacó que la carta dirigida a Patricio Santamaría viene a recoger el sentir de la población, tratándose de un plebiscito que fue gestado desde la propia ciudadanía.

 

Jaime Gajardo aclaró que el Estado tiene los mecanismos para resguardar que la votación se haga en absoluta seguridad y tranquilidad, evitando aglomeraciones y peligro de contagio.

 

Finalmente, los representantes de Chile Digno sostuvieron en la misiva que “nos preocupa que quedan pocos días para el plebiscito nacional y desde ya deben tomarse estas medidas urgentes, para ser ampliamente difundidas y asegurar así una gran participación ciudadana. Entre ellas, habilitar un salvoconducto para brigadistas y personas autorizadas por los comandos de modo que puedan llevar adelante las acciones propias de campaña durante el periodo establecido para la misma”.