m
Articulos recientes
HomeDestacadosJuventudes de Unidad para el Cambio denuncian campaña de la derecha con aval del gobierno contra el plebiscito por nueva Constitución

Juventudes de Unidad para el Cambio denuncian campaña de la derecha con aval del gobierno contra el plebiscito por nueva Constitución

Las juventudes políticas del bloque Unidad Para el Cambio, integrado por el Partido Progresista, el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social, criticaron la inacción del gobierno a tan sólo 80 días para el Plebiscito de apertura del 25 de octubre. Una fecha crucial en la que se definirá si Chile tendrá una nueva Constitución y si ésta será escrita por una Convención Constitucional o Mixta.

A esto se suma la arremetida de la UDI, anunciando la presentación de un proyecto que busca eliminar la Convención Constitucional de la papeleta del plebiscito del próximo 25 de octubre, para que el Congreso Nacional sea el encargado de redactar una futura carta Magna.

El presidente de la Juventud Progresista, Rodrigo Pinto, consideró contraproducente que sectores del oficialismo estén empujando en la dirección de un nuevo aplazamiento del plebiscito, al argumentar que no estarían dadas las condiciones sanitarias, ni sociales para su realización.

En su diagnóstico, el gobierno es quien no ha entregado las garantías necesarias para la realización de esta votación histórica, lo cual resulta peligroso en un contexto de descontento social generalizado.

 

Asimismo, el dirigente del PRO hizo un llamado al Servicio Electoral a transparentar y fiscalizar los aportes económicos que se han hecho a los comandos plebiscitarios desde marzo a la fecha, fiscalizando la total transparencia de los distintos partidos durante el proceso de campaña.

 

El presidente de la Juventud Comunista, Camilo Sánchez, informó que están evaluando interponer un recurso de protección para que el Servel garantice la proporcionalidad de los tiempos entre la franja del apruebo y la del rechazo, a propósito del reciente cambio de postura en Evópoli, declarándose a favor del no.

 

Camilo Sánchez denunció que una acción similar a Evópoli es la que ha adoptado la ultraderecha desde Acción Republicana, al dividir sus tiempos entre ambas franjas electorales. A su juicio, esto debiese ser duramente sancionado, por restar tiempo importante al espacio establecido para la franja del apruebo.

 

El presidente de la Juventud Regionalista, Gabriel Droguett lamentó que parlamentarios de Evópoli se hayan declarado en contra de una nueva Constitución, tratándose del único partido de derecha que perfilaba más democrático.

 

El dirigente de la juventud del FREVS dijo que un cambio tan radical de postura como el de Evópoli, sólo se explica a una radicalización de la derecha, en función de defender el statu quo.

 

En reunión con Chile Vamos, Sebastián Piñera puso sobre la mesa la idea de mover la fecha de elecciones de gobernadores regionales. Mientras el oficialismo busca mover las elecciones fijadas para abril del 2021 y juntarlas con las parlamentarias y presidenciales, desde la Federación Regionalista Verde Social rechazan esa posibilidad, acusando que sólo persigue el retraso de la descentralización en Chile.

El presidente de la Juventud Regionalista, Gabriel Droguett, consideró grave que el mandatario pretenda aplazar la elección de gobernadores, pues dicha medida apunta a seguir invisibilizando a las regiones, con tal de mantener sus cuotas de poder.

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat