19:34 -Viernes 19 Abril 2024
23.1 C
Santiago

Lautaro Carmona: “Hay un revanchismo afiebrado de la UDI”

El secretario general del Partido Comunista acusó “revanchismo afiebrado de la UDI” al anunciar que solicitarán que el diputado Hugo Gutiérrez pase al Tribunal de Ética de la corporación, tras supuestamente negarse a ser controlado por personal de la Armada de Iquique, en circunstancias donde se dirigía rumbo a una actividad de ayuda a los sectores más golpeados por la crisis económica.

En ese sentido, Carmona no se mostró sorprendido de que el diputado Camilo Morán sea quien propone llevarlo al Tribunal de Ética, tomando en cuenta su parentesco directo con uno de los integrantes de la Caravana de la Muerte, quien fue acusado justamente por el abogado de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, de delitos ligados al terrorismo de Estado.

A su juicio, este hecho puntual se enmarca en una arremetida de la derecha contra los comunistas, a propósito de la sesión extraordinaria que realizará el Tribunal Constitucional este viernes para revisar la petición de cede de cargo en contra del diputado Gutiérrez.

 

Lautaro Carmona sostuvo que la Armada tiene que explicar por qué sus funcionarios iban contra el tránsito al momento de realizar el control a Hugo Gutiérrez, así como los motivos de que un video de la Armada terminara en manos de civiles comprometidos con posiciones de extrema derecha.

 

El secretario general del PC ratificó que la Armada deberá transparentar ante la opinión pública las razones de que se filtrara el video que ellos mismos filmaron, pues este hecho da cuenta de misiones institucionales en beneficio de una posición política de desprestigio a Hugo Gutiérrez.

 

Asimismo, Lautaro Carmonaaseguró que el requerimiento de Chile Vamos para intentar destituir al diputado Hugo Gutiérrez es una absurda provocación, esperable desde la mentalidad anti-comunista de la derecha.

En su diagnóstico, resulta contradictorio que la derecha no hiciera una denuncia ante Tribunales apenas detectó supuestas ilegalidades por parte del congresista, lo que da cuenta de la verdadera intencionalidad de esos sectores.

 

El secretario general del PC dijo que el diputado Gutiérrez ha instalado dos temas de fondo en el debate público; el primero respecto a cómo las Fuerzas Armadas participan de actividades que comprometen su juramento en materias de política interna, y el segundo, las excesivas atribuciones que la derecha le ha dado al Tribunal Constitucional, vulnerando el Estado democrático.

 

Lautaro Carmona concluyó que la arremetida de la UDI contra Hugo Gutiérrez constituye un atentado al respeto a los mecanismos democráticos del país, considerando que el parlamentario ha sido electo tres veces por soberanía popular, a diferencia de los jueces del Tribunal Constitucional, elegidos por cuoteo político.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content