“Entre la araña y la flecha. La trama civil contra la Unidad Popular” el nuevo libro de Mario Amorós a semanas de los 50 años del triunfo de Allende

El historiador y periodista español Mario Amorós, lanzó un nuevo libro que se titula: “Entre la araña y la flecha. La trama civil contra la Unidad Popular” libro, publicado por Ediciones B a cinco semanas del 50º aniversario del triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales de 1970.

El escrito busca dilucidar cómo el golpe de Estado y la instalación de la dictadura cívico-militar que encabezó Augusto Pinochet no fue responsabilidad solo de los altos oficiales de las Fuerzas Armadas que traicionaron su juramento de la Constitución y la confianza del presidente de la República, sino también de generales civiles que fueron cómplices de aquella ofensiva sin tregua: desde la araña de Patria y Libertad hasta la flecha de la Democracia Cristiana.

Al respecto, Mario Amorós detalló que en su libro hace alusión a una serie de archivos del exmandatario Patricio Aylwin, en los cuales queda constatada la responsabilidad histórica de la Democracia Cristiana en torno al golpe de Estado de 1973.

En ese sentido, el investigador sostuvo que la DC aún tiene pendiente la reflexión política, respecto al rol que asumieron, contribuyendo a instalar una dictadura criminal en Chile.

 

Mario Amorós remarcó que la Democracia Cristiana de Italia y la Unión Mundial de la DC, reprocharon duramente a la colectividad chilena por haber contribuido al término de la democracia.

 

El historiador dijo que existieron conexiones entre la DC y sectores que conspiraban en las Fuerzas Armadas para dar el Golpe de Estado, y que fueron repudiadas por el ex alto funcionario de Naciones Unidas, Gabriel Valdés, quien mediante una carta dirigida a Aylwin, reprochó el papel de dicha colectividad en la instalación de una Dictadura tan condenada como la Alemania Nazi.

 

En ese sentido, Mario Amorós emplazó a la DC a asumir su responsabilidad en el golpe de Estado, a la luz de una serie de documentos que prueban el financiamiento Agencia Central de Inteligencia, CIA, a dicho partido, a partir de los días culminantes de la lucha de la oposición civil contra el gobierno de Allende.

 

Cabe consignar que el libro “Entre la araña y la flecha. La trama civil contra la Unidad Popular”, está disponible desde el 3 de agosto en las librerías de Chile con despacho a domicilio y en formato e-book.