CUT presentó criterios para un Plan Integral de Retorno al Trabajo en medio de la pandemia

La Central Unitaria de Trabajadores, junto a gremios del sector privado del comercio, minería, construcción, transporte, industria, entre otros, presentaron los criterios para un Plan Integral de Retorno al Trabajo en medio de la Pandemia, el cual  debe establecer derechos y obligaciones en materia de fiscalización, medidas concretas y protocolos obligatorios para cuidar la salud y la vida en el ámbito laboral.

Al respecto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, insistió en cualquier plan “Paso a Paso” que plantee el gobierno debe ser sobra la base de que la pandemia aun no ha sido controlada y que sigue en franca evolución.

 

La timonel de la multigremial sostuvo que el primer avance hacia un retorno laboral debe ser  sostenido en el dialogo entre las autoridades con todas las organizaciones sociales, y no sólo con aquella afines a sus intereses, como ha ocurrido hasta ahora.

 

Bárbara Figueroa  agregó además un retorno al trabajo presencial  debe ir aparejado de una eficiente fiscalización laboral y sanitaria por parte de la Dirección del Trabajo, organismo que durante todo este proceso no ha cumplido en lo más mínimo esta función.

 

Por su parte, Juan Moreno presidente del sindicato Walmart denunció que Piñera con su insistencia de imponer una “nueva Normalidad”, le está haciendo un guiño al gran empresariado y algunos sectores de la Derecha económica.

 

Juan Moreno emplazó desde el comercio a los grandes capitales a transparentar con quien han acordado el retorno a  sus trabajos  presenciales, pues con las organizaciones  sindicales  jamás ha existido un  dialogo efectivo.

 

La presidenta de la Federación de Trabajadoras y Trabajadores de Call Center,  Tamara Muñoz, expresó que este gobierno en complicidad con las grandes fortunas del país, sigue viendo esta crisis sanitaria como una oportunidad para incrementar sus ganancias a costa de las necesidades de las personas.

 

Entre los puntos acordados por los distintos gremios y actores  de la producción para un Plan Integral de Retorno  al Trabajo, se cuentan incrementar,  las medidas de fiscalización tanto laboral como sanitarias, un mayor compromiso  de las mutualidades en materia de reglamento de higiene y seguridad en el trabajo, adopción de normas y dictámenes en torno a la vida y protección laboral, incorporando a los sindicatos  en esta función, entre otras medidas.


  • Aquí puedes revisar algunas de las medidas contenidas en el documento:
  • También te compartimos el registro de la conferencia de prensa desarrollada el jueves: