12:01 -Martes 23 Abril 2024
15.3 C
Santiago

Bárbara Figueroa: “Gobierno se ha negado sistemáticamente a generar mecanismos efectivos de protección del empleo en Chile, lo que se constata a partir de las denuncias que diariamente recibe la CUT”

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, confirmó que casi un tercio de la fuerza laboral en Chile fue desplazada de su puesto de trabajo producto de la crisis de empleabilidad que se ha ido profundizando a partir de la pandemia de Coronavirus.

En ese sentido, la dirigenta aclaró que el escenario es aún más crítico que lo registrado por el INE con un 12,2% histórico de desocupación, ya que a esto hay que sumar a las cerca de 700 mil personas que acogidas a la Ley de Protección al Empleo, están con suspensión de contratos.

 

Bárbara Figueroa advirtió que los trabajadores inactivos corren el potencial riesgo de quedar definitivamente cesantes una vez levantada la cuarentena, considerando que un 47% de las empresas acogidas a la ley de protección al empleo, han señalado que no van a necesitar la misma fuerza laboral cuando los trabajadores retornen a sus funciones.

 

Respecto al Fondo de Emergencia Covid-19 de 12 mil millones de dólares despachado por la Cámara de Diputados, la presidenta de la CUT aclaró que el gobierno no ha transparentado la distribución de esos recursos, ni en qué medida van a garantizar la contratación de mano de obra en condiciones dignas.

 

Bárbara Figueroa aseguró que el gobierno se ha negado sistemáticamente a generar mecanismos efectivos de protección del empleo en Chile, lo que se constata a partir de las denuncias que diariamente recibe la multisindical sobre despidos masivos de hasta 300 trabajadores.

 

La presidenta de la CUT alertó sobre una profundización de la crisis de empleabilidad a largo plazo, si el Ejecutivo no impulsa a la brevedad un plan de reactivación económica y de verdadera protección de las fuentes de trabajo.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content