Andrés Solimano: “Tendrán que admitir que el proyecto que permite retirar parte de los ahorros previsionales finalmente será un bálsamo importante para la economía”

Economista y expertos señalaron que los anuncios hechos por Sebastián Piñera en el último balance presidencial, dan cuenta que el mandatario “no vive en el país real”.

Así lo expresó también el exDirector del Banco Mundial, Andrés Solimano,  quien señaló que las palabras de Piñera encierran cifras, estadísticas e intenciones, pero carecen de planes concretos de ejecución, siendo la única realidad efectiva el retiro del 10 % desde las AFPs, iniciativa que no fue ni impulsada ni apoyada por el gobierno, recordó.

 

El economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, expresó que el retiro del 10 % de los ahorros previsionales podrá incrementar en 3 puntos el Producto Interno Bruto al inyectar al mercado cerca de 20 mil millones de dólares , lo cual no es mérito de Piñera, mientras que el anuncio en OO.PP. hecho por el Ejecutivo prioriza la inversión privada, minimizando una vez más el rol del Estado.

 

Andrés Solimano sostuvo que ante las magras cifras de crecimiento que han reconocido las entidades financieras y el propio Banco Central, varios economistas han debido rectificar sus pronósticos y admitir que el proyecto que permite retirar parte de los ahorros previsionales  finalmente será un bálsamo importante para el mercado.

 

Finalmente,  el  doctor en Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) advirtió que la cuenta pública de Sebastián Piñera confirma que la máxima autoridad del país vive en un mundo paralelo, lejos del Chile  real, y parece que seguirá en esta misma senda  hasta el final de su mandato, concluyó Andrés Solimano.