Ola de violencia racista contra mapuche tras visita de nuevo ministro del Interior y Seguridad Pública

Durante la madrugada de este domingo,  grupos de desconocidos armados incendiaron los edificios institucionales de los municipios de Victoria, Curacautín y Traiguén.

Al interior de los edificios se encontraban familiares de los presos políticos mapuches quienes exigían dignidad en el trato a los luchadores mapuches, quienes llevan más de 80 días en huelga de hambre.

Los desconocidos actuaron en su accionar criminal en horas de la noche, y tras la visita que hizo a la zona el ministro de interior Víctor Pérez, quien en su calidad de secretario de Estado, no recibió a los alcaldes de los municipios afectados por la toma, quienes le expondrían iniciativas humanitaria para el trato de las exigencias de los familiares de los comuneros presos.

Al respecto, Javier Jaramillo, alcalde de Victoria, repudió la actitud de los violentistas y de sobremanera la del nuevo ministro de Interior, quien desprecio reunirse con los municipios afectados.

 

Jaramillo insistió que el conflicto se desató en parte por la inacción de  autoridades incompetentes, autoridades sordas, como es un gobernador que no se hizo presente, así como del el ministro del Interior Víctor Pérez, quien de visita en la región, no tuvo la capacidad de recibir a los alcaldes.

 

El jefe comunal de Victoria detalló que el lunes pasado ya le habían advertido al Gobernador provincial que la violencia sólo generaría más violencia, sin embargo la autoridad de Gobierno no propicio el dialogo, y las consecuencias  hoy son presenciadas por la ciudadanía.

 

Para el Doctor en Historia y dirigente político, Patricio Palma, lo ocurrido en La Araucanía obedece  a una tendencia fascista permanente de presentar ante la opinión pública las legítimas demandas del pueblo mapuche como  acciones delictivas y terroristas.

 

Patricio Palma enfatizó que mientras  no se abra un debate serio sobre la plurinacionalidad del Estado de Chile y su consagración constitucional, hechos como los ocurrido en La Araucanía seguirán repitiéndose .

 

Desde los municipios afectados realizaron una fuerte crítica a las autoridades de gobierno, en específico a los representantes del ministerio del Interior.

*************************************

Reacciones: