05:31 -Jueves 28 Marzo 2024
20.8 C
Santiago

CUT realizó seminario virtual denominado “desconfinamiento: Próximo desafío de la salud en Chile”

La Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores realizó un seminario virtual denominado “desconfinamiento: Próximo desafío de la salud en Chile”, en el cual participaron distintas autoridades y dirigentes, tanto gremiales, como sociales, para abordar desde una perspectiva conjunta, la crisis sanitaria, económica,  y de empleabilidad que golpea a Chile.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, abrió el debate con una reflexión política sobre la incapacidad del gobierno para combatir los efectos de la pandemia, paralelamente a la puesta en marcha un nuevo plan de desconfinamiento que no entrega garantías de que la propagación del virus esté controlada.

 

Bárbara Figueroa, emplazó al mundo progresista a resguardar que el costo de la crisis no lo paguen los trabajadores, ni los sectores más vulnerables, en el marco del Plan Paso a Paso, que a su juicio, amerita estar muy alerta.

 

En tanto, la diputada Marcela Hernando, integrante de la comisión de salud de la Cámara, hizo un llamado a no perder de vista el foco político, en función de avanzar hacia una nueva Constitución que consagre derechos sociales, fuertemente vulnerados durante la crisis actual.

 

Asimismo, la diputada Hernando apuntó a la urgencia de reactivar el rol planificador del Estado, como base para construir un nuevo modelo de desarrollo, desde una mirada colectiva de futuro, y que permita enfrentar de mejor manera este tipo de contingencias.

 

A su vez, el alcalde de La Granja y expresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin, aclaró que el ex ministro de salud, Jaime Mañalich, nunca les entregó directrices de cómo enfrentar la pandemia, por lo que cada municipio tuvo que generar sus propias acciones y con los recursos disponibles en cada comuna.

 

Felipe Delpin dijo que el gobierno no incorporó a las municipalidades en su estrategia sanitaria hasta que esta última fracaso, y entonces se vio obligado a incorporarlos desde el nivel central para buscar soluciones a la propagación masiva del virus.

 

Karen Palma, encargada de la secretaría de salud de la CUT, criticó la unilateralidad con que ha actuado el gobierno durante la pandemia, sin promover espacios de diálogo con los actores incumbentes.

 

Karen Palma añadió que este periodo también ha estado marcado por una profunda desconfianza, respecto a las cifras oficiales de contagios y decesos; pero al mismo tiempo, por una precarización laboral muy fuerte en el sector público de salud.

 

Los participantes se declararon en alerta frente al Plan Paso a Paso y las implicancias que este pueda tener a nivel sanitario y económico, considerando que todas las decisiones se han tomado desde el nivel central, y sin incluir la opinión de los gremios de salud, ni de otros actores incumbentes.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content