Roberto Morales: “Campaña los Derechos Humanos NO están en Cuarentena se enmarca en una construcción colectiva global que los legitima y respalda”

A través del Programa de Derechos Humanos de la FIEL y la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores, se diseñó una campaña denominada “Los Derechos Humanos NO están en Cuarentena”, la cual contiene información de documentos claves para la humanidad como lo es, por ejemplo, la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 10 de diciembre de 1948 en respuesta a todos los horrores vividos durante la Segunda Guerra Mundial.

La iniciativa también incorpora información de otros instrumentos desarrollados en ámbitos más específicos, como son los derechos en el trabajo, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de la diversidad y de las mujeres, entre otros muchos más.

Roberto Morales, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la FIEL, detalló que esta campaña busca visibilizar que los Derechos Humanos se enmarcan en una construcción colectiva global que los legitima y respalda.

 

El Director Ejecutivo de la Fundación Instituto de Estudios Laborales FIEL, explicó que los principios de universalidad, tales como la seguridad social, han sido consagrados a través de convenios internacionales, desde una perspectiva de derecho, y en consecuencia, su cumplimiento debe ser defendido y exigido.

 

Roberto Morales indicó que la campaña FIEL-CUT se denomina “Los Derechos Humanos NO están en Cuarentena”, apuntando a que el cumplimiento de éstos tiene que ser en todo momento, independiente de si hay una pandemia, un estallido social, u otra contingencia.

 

El coordinador del Programa de Derechos Humanos de la FIEL fue enfático en sostener que las sociedades activas son el sustento de los Derechos Humanos, y por ende, conocerlos debe significar un elemento de movilización ciudadana en exigencia de su cumplimiento.

 

Roberto Morales apeló a la urgencia de avanzar hacia una Constitución que permita ampliar la concepción de derechos económicos, sociales y culturales, actualmente muy limitada debido a la imposición del modelo neoliberal en Chile.

 

Morales concluyó que la dignidad de las personas debe ser el elemento central al momento de diseñar políticas públicas y sociales, pues la construcción de una cultura de los derechos humanos nos permitirá tener sociedades donde todos sean ciudadanos de una misma categoría”.