Marcos Barraza miró con preocupación que se haya puesto en marcha nuevo plan de desconfinamiento sin contar con todos los datos de trazabilidad y cadena de contagios que debiesen ser transparentados

El exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, hizo un llamado a actuar con mucha prudencia y cautela frente a las medidas anunciadas por el gobierno, en el marco del plan “Paso a Paso”.

En su diagnóstico, el Ejecutivo cuenta con el mal precedente de que hace menos de 3 meses aplicó una estrategia de desconfinamiento muy similar, sin que existieran las condiciones sanitarias de protección a la ciudadanía.

 

El dirigente del Partido Comunista miró con preocupación que el gobierno haya puesto en marcha un nuevo plan de desconfinamiento, sin contar con todos los datos de trazabilidad y cadena de contagio que debiesen ser transparentados públicamente, y que justamente fueron los elementos más débiles de la estrategia de mitigación anterior.

 

Al mismo tiempo, Marcos Barraza afirmó que el desconfinamiento gradual es una apuesta del gobierno para poner en marcha la actividad laboral, pero postergando el diálogo social y las movilizaciones.

 

Respecto al plebiscito del 25 de octubre, el exministro de Estado emplazó a las autoridades a tomar medidas en el marco de un plan integral de carácter preventivo, con miras a garantizar la seguridad sanitaria de los votantes, así como la masividad y legitimidad de este proceso electoral.

 

Marcos Barraza añadió que hay que resguardar los instrumentos de participación política y propaganda electoral durante todo el proceso constituyente, a objeto de no retrotraer lo avanzado en relación al financiamiento de campañas para el plebiscito de octubre próximo.

 

El exministro Barraza concluyó que la institucionalidad está mandatada a garantizar la masividad y medidas de protección correspondientes, tanto en las urnas como durante el periodo de propaganda política.