Dr. Bernucci: “Estrategia de desconfinamiento debiese ser acordada con los gremios de la salud y autoridades locales, en función de ciertas condiciones que deben cumplirse”

El anuncio del gobierno del llamado “Plan Paso a Paso” para el des confinamiento progresivo de las ciudades en cuarentena ha generado preocupación desde el Colegio Médico.

El secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, criticó que nuevamente el gobierno busque retomar la normalidad del país, sin asumir el alto riesgo de un rebrote de Coronavirus.

Asimismo, el experto en salud pública afirmó que la estrategia de desconfinamiento debiese ser acordada con los gremios de la salud y autoridades locales, en función de ciertas condiciones que deben cumplirse para que la ciudadanía pueda relajar las medidas sanitarias impuestas por la autoridad.

 

José Miguel Bernucci, aclaró que el levantamiento de cuarentenas no puede decidirse a puertas cerradas como se ha hecho hasta el momento, sino por el contrario, el gobierno tiene la obligación de transparentar la curva de contagios a nivel comunal, y así, tomar determinaciones conjuntas a partir de datos objetivos.

 

El secretario general del Colegio Médico acusó una baja expertís en el manejo de datos al interior del Minsal, sumado a la nula capacidad del modelo de salud para manejar la crisis sanitaria.  

 

Finalmente, Bernucci sostuvo que si bien el plan “Paso a Paso” es positivo, les hubiese gustado hacer observaciones antes de que éste fuera puesto en marcha, ya que existen muchas dudas de cómo va a operar en función de la positividad regional y local, algo absolutamente relevante para el control de la pandemia.