00:30 -Martes 19 Marzo 2024
25.7 C
Santiago

[Podcast / Entrevista] Vicente Painel y huelga de hambre de presos políticos mapuche: “Es urgente la aplicación del convenio 169 de la OIT”

Compartimos entrevista a Vicente Painel, vicepresidente de la Cooperativa Mapuche CUME MOGUEN sobre la grave situación que se vive por la huelga de hambre de los presos políticos mapuche.

A partir de este miércoles, el machi Celestino Córdova inició una huelga de hambre seca y ha presentado nuevos problemas de salud.

Córdova, condenado a 18 años de prisión por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, enfrenta problemas de salud ya que se encuentra en una huelga de hambre líquida desde hace 78 días.

De acuerdo a  la vocera del machi, Cristina Romo, señaló que con esta nueva protesta se busca presionar a las autoridades para que apliquen el Convenio 169 para que cumpla su condena en arresto domiciliario.

Actualmente, nueve comuneros de las cárceles de Angol y Temuco se encuentran en huelga de hambre. Al respecto, el doctor Luis Umaña dijo que “están en una situación crítica; uno de ellos está con dolor en el pecho”. Ha sido trasladado a un centro asistencial en las últimas horas por una nueva descompensación.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content