19:37 -Jueves 28 Marzo 2024
26.3 C
Santiago

Rosa Vergara, presidenta de Ancosalud: “Hay un amplio despliegue territorial de dirigentes recopilando datos de personas fallecidas por Covid-19”

La Asociación Nacional de Consejos de Salud (Ancosalud) junto a otros gremios del área, se encuentran recabando antecedentes para querellarse contra el presidente de la República, Sebastián Piñera, autoridades del Minsal y el exministro de salud, Jaime Mañalich, por su actuar negligente durante la pandemia de Coronavirus.

Esto, a partir de la reunión vía zoom que sostuvieron hace dos semanas junto a otros representantes de los trabajadores de la salud pública, con el alcalde de Recoleta

Daniel Jadue, y el abogado Ramón Sepúlveda, patrocinante de la querella que interpuso el edil contra el mandatario y autoridades de gobierno, imputándoles los ilícitos de; cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio y abandono de destino por el fallecimiento de 61 personas por coronavirus en la comuna.

Rosa Vergara, presidenta de Ancosalud, destacó que hay un amplio despliegue territorial de dirigentes recopilando datos de personas fallecidas por Covid-19, en el marco de una campaña nacional a la que adhieren numerosas organizaciones sociales.

 

Rosa Vergara detalló que esta acción legal responde a las malas señales que dio el gobierno al querer instalar una nueva normalidad, en circunstancias donde la propagación del virus no estaba controlada.

 

La presidenta de Ancosalud añadió que la querella también se enmarca en el ocultamiento de información a autoridades locales y personal de salud, respecto a cómo se confecciona el registro diario de fallecidos por la enfermedad.

 

Rosa Vergara informó que cuentan con una red nacional de dirigentes realizando muestras comunales, a objeto de reunir las fichas médicas y antecedentes médicas de los fallecidos a nivel nacional.

 

Cabe consignar que la acción judicial anunciada por Ancosalud, pretende establecer responsabilidades penales de las autoridades de gobierno en la muerte de miles de personas durante la pandemia.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content