m
Articulos recientes
HomeDestacadosFederación Nacional de Enfermeras y Enfermeros rechaza desconfinamiento anunciado por Minsal

Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros rechaza desconfinamiento anunciado por Minsal

En relación con el desconfinamiento que está planteando el ministerio de Salud, para las regiones de Los Ríos y Aysén, la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros, rechazaron mediante un comunicado público, la decisión emanada del gobierno central, debido a que los indicadores que sirven de criterio para implementar esta medida aún no se cumplen.

El presidente de FENASENF, José Luis Espinoza miró con preocupación que el   desconfinamiento se tome sin haber considerado la mirada de autoridades locales y menos de los equipos de salud y organizaciones sociales de la zona, quienes, son los que conocen la realidad más allá de las cifras estadísticas entregadas por la autoridad sanitaria.

 

José Luis Espinoza consideró inoportuno hablar de desconfinamiento, en circunstancias donde las cifras aún no garantizan una baja sostenida del virus a nivel regional.

 

A través del comunicado, FENASENF sostienen que si se quiere pensar en un desconfinamiento sin riesgo, este debe ser gradual y considerando una mirada preventiva por sobre la curativa. En ese sentido, no basta solo tener una capacidad hospitalaria que pueda dar respuesta, sino que es necesario evaluar medidas de testeo masivo y trazabilidad efectiva para cortar el contagio una vez la población retome sus actividades.

Aún cuando la prevención debiera ser lo que guíe las acciones, nuestra realidad es que la estrategia de “curar enfermos” es lo que a la fecha se mantiene y en ese contexto es imperativo pensar en red. Las regiones de Los Ríos y Aysén, tienen sólo un hospital de alta complejidad, por ende, no tiene la misma capacidad de camas que en la zona centro en caso de enfrentar un rebrote, más aún si hoy en día persisten los traslados de pacientes entre regiones.

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat
Powered by