18:03 -Martes 16 Abril 2024
23.5 C
Santiago

Marcos Barraza: “Ministro del Interior hace amenazas indebidas al pueblo de Chile por retiro de fondos previsionales”

El exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que el secretario del Interior, Gonzalo Blumel, hace una agresión indebida a los chilenos cuando advierte que la posible aprobación del retiro de fondos de AFP puede significar un gasto fiscal que el gobierno no podrá asumir.

Al mismo tiempo, el dirigente del Partido Comunista repudió que Blumel amenace con no poder financiar el denominado “Acuerdo Nacional de Emergencia” en caso de aprobarse este proyecto de ley, tratándose de 12 mil millones de dólares que ya fueron comprometidos, y que por lo demás, añadió Barraza, siguen siendo insuficientes.

 

En ese sentido, Marcos Barraza aclaró que el ministro Blumel no conoce la realidad nacional, pues en sus advertencias omite que el retiro del 10% no impacta las futuras pensiones, aparte de ser una propuesta respaldada por el 83% de la población.

 

El exsecretario de Estado acusó al ministro de economía, Lucas Palacios, de hacer una afirmación dogmática al decir que el proyecto de retiro de fondos es equivalente a empobrecer a las personas, porque convertiría a Chile en un país bananero y desigual.

A juicio de Barraza, la mirada de Palacios proviene del “neoliberalismo trasnochado” que el gobierno ha venido planteando desde el inicio de la pandemia.

 

Asimismo, el dirigente PC, consideró graves las declaraciones provenientes del gran empresariado, quienes alertaron sobre los supuestos efectos negativos que un proyecto como el de retiro de fondos podría traer al mercado de capitales local, poniendo en riesgo, según ellos, la estabilidad democrática de Chile.

En relación a estas advertencias, Barraza afirmó que son palabras obscenas y desvergonzadas, pues nuevamente los súper ricos están defendiendo su negocio, a costa de desatender los intereses de los trabajadores

 

Marcos Barraza dijo que el proyecto de retiro de fondos de AFP responde a un clamor popular, y en consecuencia, es el momento oportuno para que los partidos de oposición exijan la erradicación del sistema de capitalización individual.

 

El exministro Barraza concluyó que el retiro del 10% abre la posibilidad de ir desde ya construyendo un modelo previsional que esté basado en la seguridad social, y que incluya un componente solidario inter e intra-generacional, para así poder entregar pensiones dignas a la ciudadanía.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content