Juan A. Lagos y el día de la dignidad nacional: “Nacionalización del cobre es un tema de presente y de futuro para Chile”

Este sábado se conmemora el Día de la Dignidad Nacional, fecha en la cual se recuerda la nacionalización del cobre decretada el 11 de julio de 1971, durante el gobierno de Salvador Allende. Una vez modificada la Constitución de 1925, se declaró en ella el dominio minero patrimonial del Estado, con el objetivo de utilizarlo para el progreso del pueblo. Sin embargo, en dictadura y a través de la Constitución de 1980, se da paso al modelo neoliberal y extractivo imperante hasta la actualidad.

En ese contexto, Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del Partido Comunista, sostuvo que la nacionalización del cobre es un tema de presente y de futuro para Chile.

 

El analista político destacó el discurso de Allende en Naciones Unidas como el más claro ejemplo de su capacidad de proyectar el escenario actual, marcado por una fuerte arremetida del imperialismo norteamericano sobre los Estados nacionales.

 

Juan Andrés Lagos apuntó a la urgencia de recoger la carta de navegación de la Unidad Popular para enfrentar los desafíos actuales por la vía de reformas profundas al modelo neoliberal.

 

El analista y dirigente Juan Andrés Lagos concluyó que es responsabilidad de los sectores que dicen ser de oposición, introducir reformas de fondo al modelo neoliberal, pues Chile no puede seguir con la institucionalidad heredada de la Dictadura.