09:27 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Claudia Pascual: “Nueva Constitución es el único camino viable para garantizar derechos sociales con una verdadera equidad de género”

La dirigenta política y exministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, apeló a una nueva Constitución como único camino viable para garantizar derechos sociales, desde una mirada feminista, junto con destacar la incidencia histórica de las mujeres en el proceso constituyente en curso.

A propósito del rechazo del ejecutivo a proyectos de ley como el post natal de emergencia para aminorar las dificultades que están teniendo las mujeres y sus lactantes en el contexto de pandemia, la dirigenta del Partido Comunista aclaró que no basta con reformas constitucionales para revertir el modelo patriarcal imperante.

En ese sentido, Pascual dijo que la futura carta magna debe estar a la altura de lo que el pueblo demanda, en materia de participación e incidencia en las decisiones políticas que se tomen.

 

Claudia Pascual se mostró a favor de una Convención Constitucional, cuya expresión paritaria se vea reflejada en la conformación de todas las instituciones, gremios y sindicatos.

 

La dirigenta comunista aclaró que no basta con establecer la igualdad de género como un principio constitucional, ya que también es fundamental poder establecer los mecanismos para garantizar esa igualdad.

 

Claudia Pascual remarcó que la igualdad de género debe ser promovida entre los distintos segmentos de la población por la vía acciones concretas y reconocimiento constitucional de sus discriminaciones históricas.

 

La ex ministra de la mujer y equidad de género, Claudia Pascual, concluyó que una futura Carta Fundamental no puede ser meramente declarativa, pues es necesario garantizar los mecanismos que viabilicen consagrar derechos sociales, en vez de impedirlos como lo ha hecho hasta ahora el gobierno.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content