18:29 -Jueves 28 Marzo 2024
30.7 C
Santiago

Fuerte caída del Imacec: Diputado Núñez pide verdaderas y urgentes medidas para mitigar el drama social producto de crisis sanitaria y económica

El Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec cayó 15,3 por ciento durante mayo, lo que se constituye como el peor registro de la historia. Según informó el Banco Central, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida,  la industria manufacturera y la construcción. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles”.

Ante estas dramáticas cifras, el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda  Daniel Nuñez sostuvo que si bien era predecible este escenario por causa de la pandemia, resulta inentendible que el gobierno no impulse tanto medidas para potenciar las economía  como aquellas que buscan mitigar el drama social que sufren miles de familias.

 

Del mismo modo el legislador comunista advirtió que estas magras cifras económicas podrían extenderse hasta septiembre, dependiendo además de la forma en que las autoridades sanitarias aborden el desarrollo de los contagios por Covid 19.

 

Daniel Nuñez expresó que para revertir los resultados del último Imacec debe necesariamente evaluarse los programas de apoyo tributario a las pequeñas y medianas empresas, evitando el aprovechamiento  de los grandes capitales, y así mismo ingresar modificaciones  a la mal llamada ley de protección al empleo.

 

Según detalló el instituto emisor, la serie desestacionalizada disminuyó 3,4 por ciento respecto del mes precedente y 15,2 por ciento en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que mayo de 2019. El Imacec minero creció 1,2 por ciento, mientras que el Imacec no minero cayó 17,0 por ciento por ciento. El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria”, destacó el Banco Central.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content