Dra. Paula Araya: “Descontrol del coronavirus en Chile da cuenta del mal manejo de la pandemia por parte del gobierno y la necesidad de revertir la estrategia de mitigación aplicada hasta ahora”

La oposición en su totalidad, junto con gremios de trabajadores de la salud y del Estado, presentaron una carta al ministro de Salud, Enrique Paris, con una serie de propuestas para paliar la crisis sanitaria y económica causada por la presencia del COVID-19 en el país.

La carta está firmada por los líderes de prácticamente toda la oposición, es decir: La DC, el Partido Radical, el PPD, el PC, el PS, los cuatro partidos del Frente Amplio, el Partido Progresista, el PH y la Federación Regionalista Verde Social, y propone siete temas principales que esperan abordar durante una reunión con Paris, a la espera de ser confirmada.

Al respecto, Paula Araya, encargada del área salud del Partido Comunista y facultativa de la atención primaria, afirmó que el descontrol del coronavirus en Chile da cuenta del mal manejo de la pandemia por parte del gobierno, y en consecuencia, la necesidad de revertir la estrategia de mitigación aplicada hasta el momento.

 

La experta en atención primaria de salud dijo que el gobierno debiera implementar una estrategia de supresión, ya que ésta permitiría realizar el trabajo de trazabilidad requerido a nivel comunitario.

 

Asimismo, la doctora Paula Araya remarcó que las propuestas de la oposición y los gremios de salud, fueron puestas a disposición del ministro Paris, sin embargo hasta hoy mantiene la misma negativa a dialogar con todos los actores incumbentes.

 

La encargada de salud del PC advirtió que no será posible frenar la pandemia si el Ejecutivo no establece medidas sociales y económicas que vayan en paralelo a aplicar medidas de confinamiento.

 

Paula Araya aclaró que lo que buscan en aportar en espacios participativos y democráticos de diálogo con el ejecutivo, lejos de co-gobernar como se ha señalado desde el Minsal.

 

Los siete puntos que anuncian en el documento, y que dicen serán desarrollados en la reunión que solicitan con Paris, son: 1. Salud en todas las políticas, 2. una nueva “gobernanza de la Crisis” basada en la transparencia y la participación social​, 3. Centralidad de la Atención Primaria, 4. Una nueva Comunicación de riesgo, 5. La protección de las trabajadoras y trabajadores de la salud, 6. Lograr cuarentenas efectivas, y 7. Reforzar la red de salud pública del país. Cada uno de estos puntos, incluye sus propias propuestas.