Rosa Vergara, de usuarios de la salud pública, valora la transversal y amplia carta que pide urgente nueva estrategia sanitaria a ministro Paris

Los partidos de oposición y gremios de trabajadores de la salud solicitaron una reunión de carácter urgente con el ministro de Salud, Enrique Paris, para plantearle una serie de propuestas elaboradas para cambiar la estrategia sanitaria que ha primado hasta el momento.

En la misiva se enumeran siete puntos para una estrategia “basada en un rol central de la atención primaria frente al SARS-CoV-2, que tenga como objetivo cortar la cadena de transmisión del virus”. Estos son: acción sobre los determinantes sociales de la salud a través de un enfoque que considere a la salud en todas las políticas; una nueva gobernanza de la crisis basada en la transparencia y la participación social;  Centralidad de la APS (atención primaria de salud); una nueva comunicación de riesgo; protección de trabajadoras y trabajadores de la salud; lograr cuarentenas efectivas; y reforzamiento de la red pública de salud.

La presidenta de la Asociación Nacional de Consejeros y Usuarios de la Salud Pública, Rosa Vergara, destacó esta carta como un llamado transversal a que el Minsal revierta su estrategia, pues ha implicado el descontrol de las cifras de contagios.

 

Asimismo, Rosa Vergara aclaró que la medida de confinamiento debe ir acompañada de un sueldo mínimo de emergencia, que sea financiado a través de las grandes fortunas del país.

 

La dirigenta de los usuarios de la salud añadió que solicitan transparencia al ejecutivo en cuanto a las cifras de contagios, así como una mayor inyección de recursos en la atención primaria.

 

Rosa Vergara sostuvo que la salud debiese ser garantizada como un derecho humano, lejos de quedar supeditada a la voluntad política del gobierno de turno, que en este caso no la tiene.

 

Entre las propuestas también se incluye la creación de un Comité Nacional de Crisis, conformado por representantes de los tres poderes del Estado, alcaldes, organizaciones de la sociedad civil, expertos y académicos.