07:24 -Martes 19 Marzo 2024
19.4 C
Santiago

El gobierno ha sido mezquino en el gasto fiscal necesario para palear los efectos de esta grave crisis señala Fernando Carmona

Chile enfrenta la peor caída de la economía en 35 años. Esta conclusión se desprende, luego que el Banco Central publicara  su Informe de Política Monetaria del mes de junio en el que pronostica una fuerte caída de la economía de entre 5,5 y 7,5 por ciento durante 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.

Al respecto el economista de la Fundación Instituto de Estudios Laborales, Fernando Carmona, señaló que estas cifras obedecen, entre otros factores, a que el 44 % de la masa laboral esta cesante o  está sujeta a las leyes de supuesta protección del empleo, además del cierre de un 21 % de las empresas del país, especialmente las Pymes.

 

El integrante del “Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible” manifestó que este panorama se complejiza aun más producto de un gobierno que ha sido mezquino en el gasto fiscal para palear los efectos de esta crisis, proyectando  recursos que sólo alcanzan el 2 % del PIB , mientras las estimaciones internacionales  recomiendan un rango delo 8 al 10 %.

 

Fernando Carmona  advirtió que las proyecciones del Banco Central respecto a que existirá un rebote económico que permitirá un crecimiento sostenido no son efectivas, pues las pérdidas de empleo y de desarrollo productivo desencadenaran una situación similar a la vivida por Chile en 1982.

 

Del mismo modo el economista e integrante de la Fundación FIEL señaló que la medida de aumento de liquidez que anuncia el Banco Central para este periodo si bien es efectiva, podría ser aun más peligrosa si no va aparejada de un incremento de la actividad económica del país,  así como de un gasto fiscal más robusto los próximos 2 años.

 

El reciente  Informe de Política Monetaria Banco Central determina además, que  la alta incertidumbre provocará una contracción de la inversión en torno al 16 % este año, lo que se explica también por la baja de la inversión de los sectores no mineros debido a las estrecheces y restricciones de los flujos de caja corporativos. Pese a esto, el Central proyecta para 2021 una recuperación de entre 4,75 y 6,25 por ciento, mientras que para 2022 el crecimiento esperado se ubicará entre 3 y 4 por ciento.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content