Juan A. Lagos y el pliego popular: “Asegurar, en primer término, ingresos de pervivencia mínimos durante la emergencia sanitaria”

Juan Andrés Lagos, miembro del comité político del Partido Comunista, se refirió a las propuestas levantadas por el PC junto a otras colectividades políticas que conformaron un nuevo grupo en la oposición llamado «Pliego Popular: Por la vida contra el hambre y la cesantía», cuya finalidad es palear la crisis que afecta al país por la pandemia de covid-19.

Los partidos que adhieren a esta iniciativa son; Revolución Democrática, Convergencia Social, Federación Regionalista Verde Social, Partido Comunes, Partido Comunista, Partido Progresista, Fuerza Común, UNIR, Igualdad, Izquierda Libertaria, Unidad para el Cambio, el Partido Humanista y Victoria popular.

El dirigente destacó que por primera vez estas fuerzas políticas se unen para empujar propuestas alternativas al modelo neoliberal, tales como un impuesto a las grandes riquezas o el término de la bancarización como política de ayuda a las Pequeñas, Medianas y Microempresas.

 

Juan Andrés Lagos detalló que uno de sus planteamientos centrales apunta a asegurar ingresos de pervivencia mínimos durante la emergencia sanitaria. Esto, agregó el analista, por la vía de un impuesto a aquellas grandes riquezas que son acumuladas al no ir destinadas a reinversión de capital.

 

En ese sentido, el analista político aclaró que la izquierda no critica la entrega de cajas de alimentos, sino la insuficiencia de las medidas económicas y sociales que ha impulsado el Ejecutivo.

 

Juan Andrés Lagos advirtió que la crisis de la arquitectura tan desigual de Chile nos va a ver enfrentados a desafíos mucho mayores, y en consecuencia, es necesario implementar políticas de ayuda fiscal mucho más profundas, con miras al mediano y largo plazo.