Oposición respalda impuesto a los “súper ricos” que inicia su tramitación en el Congreso. Diputado Núñez pide a Piñera apoyar iniciativa

El martes 2 de junio se inició oficialmente el trámite legislativo del proyecto de Reforma Constitucional que crea un impuesto de 2,5%, por única vez, a los denominados “súper ricos”. La moción, firmada transversalmente por las bancadas de oposición, comenzará a ser analizada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Las bancadas de oposición dieron a conocer esta jornada el ingreso oficial del proyecto que establece un impuesto de 2,5% a las grandes fortunas del país, cuya recaudación permitiría obtener recursos para generar una Renta Básica de Emergencia por sobre la línea de la pobreza, en beneficio del 80% de la población vulnerable.

El proyecto de Reforma Constitucional contó con las firmas de Gabriel Ascencio (DC), Alexis Sepúlveda (PR), Luis Rocafull (PS), Alejandra Sepúlveda (FREVS), Giorgio Jackson (RD), Raúl Soto (PPD), Camila Vallejo (PC), Daniel Núñez (PC) y Karol Cariola (PC). A estas firmas además se ha sumado una treintena de adhesiones de las bancadas de oposición.

En la presentación, las y los parlamentarios emplazaron a sectores del oficialismo para tomar una postura clara respecto de un proyecto que significará un aporte inmediato a las familias que están sufriendo los efectos de la crisis sanitaria, económica y social.

En ese marco, el diputado Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo que “esperamos que la tramitación en la comisión de Constitución sea rápida y también lo sea en la comisión de Hacienda. Hasta ahora, la UDI, RN y Evópoli no han fijado una postura, no le han dicho transparentemente al país si van a poyar un impuesto a los súper ricos. Ayer la UDI decía que los salarios sobre 700 mil pesos de los trabajadores del sector público no deberían ser reajustados. A todo Chile se le pide que hagan un esfuerzo, pero la derecha no toca la fortuna de los ricos en un peso”.

El diputado Núñez afirmó que el llamado presidencial para generar acuerdos en pos de la recuperación económica, debe comenzar por los sectores con mayores recursos. “Esperamos que este llamado que hace el Presidente Piñera para que todos aporten para superar la crisis sea real. Hasta ahora, los súper ricos de Chile no se han puesto con nada relevante para superar esta crisis. No han hecho aportes sustantivos y consideramos que es una necesidad hacerlo hoy día”, detalló.

Por su parte, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, señaló que “nos han criticado permanentemente porque pedimos más recursos, más dinero, más liquidez para las familias y siempre la pregunta es, bueno, de dónde vamos a sacar la plata, y precisamente para responder eso es que estamos presentando esta iniciativa, para decirle al Presidente de la República que aquí hay un proyecto que incorpora más recursos al Estado de Chile para las familias que hoy día lo requieren y lo necesitan en forma urgente por la pandemia”.

El  jefe de la bancada PPD, diputado Raúl Soto, agregó que “nosotros creemos que este proyecto es de total justicia, que tenemos que avanzar justamente a derrotar aquella desigualdad y por eso hemos pedido persistentemente más, porque las medidas de apoyo económico han sido insuficientes. El bono covid-19, el Ingreso Familiar de Emergencia y estas cajas de mercadería no están siendo suficientes, estas medidas deben robustecerse mucho más”.

La jefa de la bancada PC, diputada Camila Vallejo, criticó que las propuestas del gobierno estén orientadas principalmente al rescate y defensa de las grandes empresas, en desmedro de la población más vulnerable y familias trabajadoras.

“Aquí el Gobierno tranquilamente acepta que a los trabajadores se les suspendan sus contratos, que se les rebaje en 50% sus remuneraciones, que las familias no perciban ingresos y los estudiantes tengan que pagar las colegiaturas, que tengan que pagar las deudas del CAE. Sin embargo, se escandaliza cuando uno propone este impuesto a los súper ricos que es del 2,5%. Se escandaliza cuando una gran empresa puede quebrar y no duda un segundo en destinar recursos del Estado para ir en ayuda de esas grandes empresas, pero cuando se trata de la familia trabajadora, que paga siempre los costos de la crisis, el Gobierno no establece prioridades”, detalló la diputada Vallejo.

Finalmente, la diputada Karol Cariola, explicó que este proyecto será fundamental para concretar una Renta Básica de Emergencia para ir en ayuda de los sectores más golpeados por los efectos del COVID-19.

“Queremos que los súper ricos hagan un aporte real para que nuestro país tenga una renta básica de emergencia. Por eso es que no solo nos quedamos con la presentación de un proyecto de Acuerdo, sino que además presentamos este Proyecto de Ley y hemos levantado además una carta que lleva el respaldo de distintos representantes de la sociedad civil para poder impulsar una propuesta que nos parece justa, urgente y necesaria”, finalizó la diputada Cariola.

****************************

¨Se podría triplicar la actual ayudad social”

Como “una política necesaria” y “con profundo sentido de justicia social” calificó el diputado y presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Núñez, el proyecto de resolución que le solicita al Presidente de la República Sebastián Piñera una normativa que establezca un impuesto para los “súper ricos” del país, con el objetivo de generar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, para las familias que se vean afectadas por la crisis del coronavirus.

El parlamentario del Partido Comunista explicó que esta medida permitiría recaudar 6 mil millones de dólares, triplicando las propuestas de ayuda social del gobierno.

 

Daniel Núñez detalló que con esos 6 mil millones de dólares se podría financiar una renta básica de emergencia de 450 mil pesos en beneficio de 4 millones de hogares.

 

El presidente de la comisión de Hacienda consideró “escandaloso” que el Ejecutivo esté evaluando un plan de ayuda para grandes empresas como Latam, paralelamente a decir que el Estado no tiene recursos para garantizar un ingreso básico de emergencia a los sectores más golpeados por la crisis.

A juicio del Parlamentario, una inyección de recursos a Latam sólo es viable a través de la nacionalización total o parcial de la aerolínea, y que contemple la inversión histórica del Estado en dicha empresa.

 

En relación a la crisis de las pequeñas, medianas y microempresas, Daniel Núñez se mostró partidario de un subsidio directo del Estado a través de Servicio de Cooperación Técnicas (Sercotec), dependiente del Ministerio de Economía.

El diputado comunista añadió que por la vía de un subsidio no reembolsable, las Pymes podrían recibir 5 millones de pesos para cubrir sus gastos básicos, a diferencia de la fórmula de créditos bancarios, la cual ha demostrado no ser eficiente

 

El diputado Núñez advirtió que si el gobierno no cambia el enfoque de medidas económicas que ha primado hasta el momento, se seguirá generando la quiebra masiva de empresas, acarreando desempleo y hambre.