19:56 -Martes 16 Abril 2024
21.7 C
Santiago

Dramático: Sigue subiendo el desempleo en el gran Santiago. Cut pide urgente diálogo social

El Centro de Microdatos (CMD) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, dio a conocer este miércoles los resultados de su “Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) en el Gran Santiago”. La cifra actual de desempleo, de acuerdo al estudio, “equivale a 469.284 personas desocupadas, es decir, 1,6 veces más que hace doce meses”.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, a la luz de estos últimos datos, fue enfática en señalar que solo reflejan lo que ya la Central había manifestado desde el 17 de marzo pasado, respecto a que si no se tomaban medidas preventivas no solo respecto de la crisis sanitaria, sino que también respecto de la crisis social y económica, a lo que nos íbamos a enfrentar es un fracaso en la protección de la vida y un fracaso en la protección del empleo.

 

Ante el fracaso de las políticas implementadas, Bárbara Figueroa formuló un llamado a convocar el trabajo tripartito sobre la base del diálogo social democrático, donde Gobierno, trabajadores y empresarios en conjunto se sienten a discutir estrategias distintas, y no solo aquellos sectores obsecuentes con el Ejecutivo.

 

La timonel de la CUT insistió en que  esto no es un debate ideológico, sino que es una necesidad urgente para poder tener liquidez y tener recursos que permitan no solo apoyar y acompañar a las empresas que están en una situación crítica sino que también exigirle el compromiso de que no sigan despidiendo trabajadores.

 

A las cifras entregadas por el Centro de Microdatos (CMD) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se suma, el hecho de que la tasa de desocupados a nivel país ya llegó al 10% durante el trimestre febrero-abril, según lo adelantó este miércoles la propia ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, a la espera del dato oficial que entregará este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) La tasa del 10% equivale a un desempleo equivalente a más de un millón de trabajadores y trabajadoras.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content