Lautaro Carmona descartó que Piñera tenga la voluntad política real de hacer acuerdos con la oposición, frente a un escenario donde sistemáticamente se ha negado a recoger diversas propuestas

Como “una suerte de diablura política” calificó el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, el nuevo llamado de Sebastián Piñera a construir un acuerdo con todos los sectores políticos para enfrentar la pandemia del Coronavirus y sus consecuencias.

El dirigente aclaró que el presidente de la República es la única autoridad con iniciativa propia para impulsar medidas que suponen recursos económicos y no requieren un trámite legislativo.

En ese sentido, Carmona descartó que Piñera tenga la voluntad política real de hacer acuerdos con la oposición, frente a un escenario donde sistemáticamente se ha negado a recoger dichos planteamientos.

 

Al mismo tiempo, Lautaro Carmona indicó que el ejecutivo es el único poder del Estado que tiene la potestad de impulsar un ingreso básico de emergencia situado por sobre la línea de la pobreza, u otras medidas que ha planteado la oposición sin ser escuchada.

 

El secretario general del PC explicó que una vez hecha la propuesta pública, el Gobierno no necesita ninguna mesa de trabajo para determinar si crea un impuesto a las grandes riquezas del país, a objeto de financiar un ingreso que garantice a las familias la no movilidad durante la cuarentena.

 

A juicio de Carmona, el llamamiento del mandatario refleja el fracaso absoluto de las políticas que el Gobierno ha llevado adelante para enfrentar la emergencia sanitaria, pues da cuenta de su búsqueda desesperada de extender la responsabilidad a la oposición.

 

Finalmente, Lautaro Carmona sostuvo que la búsqueda de pactos es también una frescura antidemocrática de parte de Piñera, quien pretende anular las miradas disidentes al tratamiento casi genocida que el Gobierno ha dado a las políticas de salud en Chile.