Llamado de Piñera a nuevo acuerdo nacional obedece a una estrategia del gobierno para revitalizar su agenda neoliberal sostiene Marcos Barraza

El dirigente comunista y exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, afirmó que el llamado de Sebastián Piñera a un gran acuerdo nacional obedece a una nueva estrategia del gobierno para revitalizar su agenda neoliberal, perpetuando el modelo económico por la vía de restringir la posibilidad de transformaciones después del plebiscito constitucional fijado para el 25 de octubre.

En su diagnóstico, la intención de fondo del mandatario no es discutir sobre los efectos del Coronavirus, sino sacar ventaja de esta pandemia con la finalidad de re posicionar una agenda ampliamente rechazada por la ciudadanía.

 

Marcos Barraza ratificó que el principal propósito del Ejecutivo es conservar el modelo económico heredado de la Dictadura, ante un escenario donde las tensiones sociales que motivaron el estallido social se agudizan cada vez más.

 

El dirigente del Partido Comunista acusó al gobierno de replicar el dogma neoliberal al optar por el salvataje de la banca por sobre consideraciones de protección social como la creación de un impuesto a las grandes riquezas del país dejando en el abandono a las Pymes.

 

Marcos Barraza aclaró que hay espacio para mayor justicia fiscal, ya que el Estado de Chile tiene capacidad para endeudamiento público, además de existir la opción de recurrir al fondo de estabilización social o al Fondo Militar Estratégico.

 

El ex ministro Marcos Barraza concluyó que el gobierno tiene capacidad de contraer deuda fiscal o recurrir a otros mecanismos de financiamiento de políticas públicas a la hora de enfrentar contingencias como la actual.