20:37 -Jueves 28 Marzo 2024
26.3 C
Santiago

Unidad para el Cambio e Izquierda Libertaria presentan propuestas y adelantan imposibilidad de ser parte de un nuevo acuerdo transversal entre gobierno y oposición

Asimismo, en declaración titulada “La Vida y la Salud antes que la Economía”, los partidos firmantes critican la estrategia de la autoridad para combatir el COVID-19 “y la lógica en extremo neoliberal del presidente Piñera que prioriza la economía por sobre la salud de la población”.

Los partidos que conforman el bloque Unidad para el Cambio, Federación Regionalista Verde Social, Partido Comunista y Partido Progresista de Chile, junto a la Izquierda Libertaria, hicieron pública la declaración “La Vida y la Salud antes que la Economía”, donde critican las medidas adoptadas por el gobierno para combatir la pandemia y la falta real de ayuda económica – social de los más vulnerables, así como adelantaron su rechazo a un nuevo acuerdo transversal entre gobierno y oposición.

En el documento, expresan su “profunda preocupación debido a que las medidas adoptadas por el gobierno, para aminorar los efectos de la crisis sanitaria por el Covid-19”, las que a su juicio “han fracasado rotundamente”, y critican “el triunfalismo anticipado que con cierta liviandad expresaron tanto el presidente Piñera como el ministro Mañalich”, quienes recién ahora ha decretado una cuarentena obligatoria en casi la totalidad de la Región Metropolitana y en otras comunas del país, pese a que con varias semanas de anticipación habían sido advertidos de esta necesidad por organismos expertos en la materia, como el Colegio Médico.

Por esta razón, los partidos firmantes recalcan que “para la Federación Regionalista Verde Social, Partido Progresista, Partido Comunista, Izquierda Libertaria, y para todos y todas los militantes, simpatizantes y fuerzas que comparten esta preocupación urgente, siempre estará primero la salud y la vida de nuestros compatriotas. La economía se puede recuperar, antes también lo ha hecho, la vida humana y la dignidad perdida NO !!!”

“Por tanto, denunciamos que esta lógica en extremo neoliberal del presidente Piñera, de privilegiar la economía y su rentabilidad, de aplicar la lógica del chorreo, de cuidar el bolsillo de los suyos, de mantener a toda costa un modelo fracasado (como el de las AFP), no solo NO la compartimos, también nos repugna”, señalan.

Asimismo, en la declaración, reconocen la evidente realidad post pandemia que como país enfrentaremos, donde sin duda “se vendrá una gravísima crisis social y económica (y ciertamente continuará la crisis política y social develada con tanta fuerza en octubre)”, adelantando su total rechazo a un posible nuevo acuerdo transversal entre el gobierno y la oposición, principalmente aquella reconocida como “el partido del orden”.

“Si no hay un cambio significativo y rotundo en la orientación de las medidas tomadas, ahora, con urgencia, rápido, que apunten a proteger a los más débiles primero; lo señalamos sin titubeos: Nos será casi imposible formar parte de un entendimiento de esa naturaleza. No nos podemos hacer responsables de las previsibles nefastas consecuencias para la población, resultantes que se ha advertido una y otra vez al Presidente y su gabinete. Con mayor nitidez aún si ese supuesto acuerdo se hace nuevamente solo entre los partidos políticos y sin la participación de las fuerzas sociales. Nosotros una vez más estaremos del lado de la ciudadanía”, concluyen.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content