m
Articulos recientes
HomeDestacadosHéctor Pujols y situación de migrantes: “Gobierno debe tomar medidas concretas como regularización, resguardo en materia alimenticia y garantías de acceso al sistema de salud”

Héctor Pujols y situación de migrantes: “Gobierno debe tomar medidas concretas como regularización, resguardo en materia alimenticia y garantías de acceso al sistema de salud”

De acuerdo con una medición realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile en 49 de los 57 municipios con “sello migrante”, las comunidades más afectadas con la pandemia serían la haitiana, la peruana y la dominicana. Y se evidencias como principales problemáticas el pago de los arriendos (100%), problemas de hacinamiento (95,8%), aumento de los trabajos informales (93,8%), discriminación (79,2%) y violencia doméstica (64,6%).

El presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, Héctor Pujols, hizo hincapié en que el gobierno debe tomar medidas concretas como regularización, resguardo en materia alimenticia y garantías de acceso al sistema de salud.

 

Héctor Pujols detalló que los efectos de esta contingencia se agravan aún más debido a las trabas que sistemáticamente ha puesto el gobierno a la población migrante para regularizar su situación. Prueba de ello, añadió, es que para acceder a una visa tardan en promedio dos años, lo cual les impide firmar contratos de trabajo o de arriendo.

 

El presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, aclaró que la extensión en la vigencia de la cédulas es una medida parche, porque deja fuera a la gran mayoría de los extranjeros.

 

En ese sentido, Héctor Pujols dijo que es necesario tomar el ejemplo de Portugal y regularizar la situación de los migrantes, entendiendo que es una necesidad para enfrentar esta emergencia.

 

El presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile concluyó que el gobierno busca sacar beneficios en los sectores empresariales por la vía de seguir precarizando la situación de los migrantes y otros sectores vulnerables ante esta crisis.

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat