Ingreso Familiar de Emergencia: Más migajas para la gente afirmó diputado Barrera. Diputado Mulet hizo llamado a toda la oposición

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de diputadas y diputados, Boris Barrera, afirmó que el proyecto del Ejecutivo que en teoría establece un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), claramente es insuficiente y criticó que el ministro de hacienda, Ignacio Briones, haya dado un portazo a la discusión.

La iniciativa ingresó a trámite con urgencia calificada de discusión inmediata y establece un ingreso para los grupos familiares que dependen de fuentes informales y que están sufriendo los efectos de la pandemia.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, señaló que el monto del IFE es de 65 mil pesos por persona y cargas familiares. Se entregará por tres meses y disminuirá de acuerdo a sus entregas y los beneficiarios directos serán los grupos que estén dentro del 41% y 60% de vulnerabilidad, según el  Registro Social de Hogares (RSH). En tanto, el ministro de hacienda, Ignacio Briones, cerró cualquier posibilidad de aumentar los montos considerados insuficientes por la oposición.

“A mí no se me olvida que en octubre del año pasado la gente salió a las calles porque aquí hay desigualdad, porque siempre se les ha dado migajas. Y la verdad es que aprobar este proyecto como está, significa eso” señaló el diputado Barrera.

“Quiero decir a mis vecinos que son vendedores ambulantes, a los que venden sopaipillas en la calle, que venden sándwich a las 6 de la mañana, y que ya no lo puede hacer, y a la persona que vive sola, que con este bono significa que va a tener que gastar diario en el primer mes 2.100 pesos, en la primera etapa” precisó el legislador.

Agregó que la ley dice que una persona que dejó de trabajar va a tener que vivir en el tercer mes con 1.500 pesos diarios.

El diputado Barrera afirmó el proyecto del gobierno claramente es insuficiente y que “no hace más que alimentar el estallido social del año pasado, con más bencina”

“¿Qué hizo el Ejecutivo? Cerrar la puerta. Incluso nos dijo el ministro que voten altiro y no sacan nada con discutir mañana, sino van a cambiar nada, ni un peso más”, acotó el legislador que convocó para este miércoles a una nueva sesión de la comisión de desarrollo social, luego que el proyecto fuera aprobado en general.

**********************

Diputado Mulet (FRVS) llamó a la oposición a que de una vez por todas se pongan de acuerdo e impulsen Renta Básica de Emergencia “real y razonable”

El timonel de la Federación Regionalista Verde Social, envió carta a todos los presidentes de partidos de Oposición, llamando a la unidad y haciendo valer el acuerdo “con pisos mínimos”  firmado a principios de abril, que buscaban establecer un ingreso de subsistencia “que permita de verdad a las familias sobrellevar estos duros meses de pandemia”, entre otros temas.

En el marco de la presentación del gobierno de su proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, el diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, a través de una carta enviada a todos los presidentes de partidos de la Oposición, les hizo un llamado a la unidad y a respetar la propuesta firmada el pasado 6 de abril, que, entre otros, planteaba un programa económico para abordar con urgencia “las medidas que creemos el país requiere”, como una renta básica de subsistencia, pero que lamentablemente “el gobierno no escuchó y siguió con medidas insuficientes, y a nuestro juicio, las personas no pueden seguir esperando”, señaló.

Al respecto, Mulet explicó que “apenas el Presidente anunció el proyecto de ley del Ingreso Familiar de Emergencia, como todo va con letra chica siempre,  como el llamado bono COVID-19 que ha llegado a un número menor al que se había supuesto, y en todas partes la gente anda reclamando; asumí que esta nueva medida tenemos que verla muy bien y lo que yo le planteé en una carta que le envié a cada uno de los presidentes de partidos de Oposición, es que nos pusiéramos de acuerdo en hacerle una propuesta al gobierno, de acuerdo a lo que hemos venido conversando, de acuerdo incluso a una carta que suscribimos los 12 presidentes hace un tiempo atrás, antes que ocurriera el bochorno de la perdida de la mesa de la Cámara de Diputados”.

“En nuestra propuesta hay temas en los que estamos de acuerdo toda la Oposición, como por ejemplo, el Ingreso Mínimo de Emergencia o ingreso de subsistencia o renta básica, como quieran llamarle, pero una que sea razonable, que le permita a una familia subsistir en estos meses duros de la pandemia, y otros temas; pero lo importante es ponerse de acuerdo, y que las vanidades de muchos de nuestros dirigentes de Oposición queden un poco de lado y logremos acuerdos mínimos para que si no se llega a ese entendimiento con el gobierno, bueno que el gobierno asuma su responsabilidad”.

En definitiva, agregó, “que seamos capaces de mostrarle al país que queremos y tenemos alternativas, que a nuestro juicio son mejores, y que van a directamente a las personas que hoy día lo están necesitando y con urgencias, como son decenas de miles de trabajadores informales, colectiveros, choferes de micros, garzones, boleteros, gente que ha quedado sin ingresos y que la está pasando muy mal y a quienes hasta ahora las propuestas del gobierno no atiende”.

Deescargue carta pdf: A partidos de oposición y Foro de Desarrollo Justo y Sostenible”.