17:12 -Jueves 18 Abril 2024
29.8 C
Santiago

[Entrevista] Nero Fuentes de Corporación Pilmaiquen sobre pandemia y participación social

El presidente de la Corporación Pilmaiquen y miembro de la mesa social de Osorno: Ante la  grave amenaza que el COVID-19 representa para la salud y la vida de la población llamamos a la ciudadanía a acatar todas las medidas e instrucciones que la autoridad política y sanitaria ha estado impartiendo. Este es el momento de actuar como “comunidad” y para ello el gobierno debe incorporar en la toma de decisiones, de manera efectiva en los territorios, a representantes del mundo científico y de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

Ven con preocupación la poca transparencia de la información, la falta de datos que reclama la comunidad científica, el triunfalismo que se desprende de las declaraciones cotidianas del gobierno sin dar cuenta que la crisis sanitaria está lejos de llegar a su punto más álgido.

******************************************

Lea las declaraciones de Corporación Pilmaiquen

COMUNICADO PUBLICO DE ORGANIZACIONES DE DD.H.H DE OSORNO

1.- En primer lugar queremos partir valorando altamente el comportamiento de las y los trabajadores de la Salud que han demostrado cabalmente su razón de ser como servidores públicos, aun teniendo que trabajar con escasas condiciones de seguridad, al no contar con los elementos de protección necesarios. Al mismo tiempo valoramos y agradecemos el trabajo que están realizando todas y todos los trabajadores del sistema público, de supermercados y demás servicios básicos.

2.-  Vemos con preocupación la poca transparencia de la información, la falta de datos que reclama la comunidad científica, el triunfalismo que se desprende de las declaraciones cotidianas del gobierno sin dar cuenta que la crisis sanitaria está lejos de llegar a su punto más álgido.

3.- Llamamos a las autoridades a escuchar a las organizaciones sociales y a la comunidad científica (terminando con el “oscurantismo” que ha denunciado la Presidenta del Colegio Médico), a incorporar de verdad a instituciones independientes y organizaciones sociales en las mesas o comités de manejo de crisis. Les pedimos demostrar con hechos la voluntad de enfrentar esta crisis con una mirada de país dentro de su diversidad social, cultural y política. Es el gobierno el primer llamado a buscar la convergencia de voluntades.

7.- Hacemos un fraternal llamado a todas las organizaciones e instituciones de la sociedad civil, en especial al mundo cristiano, a coordinarse y prepararse para enfrentar las consecuencias de esta pandemia que va a golpear aún con más fuerza a muchos hogares.Es demasiado dramático lo que está sucediendo, no podemos, no debemos quedarnos en silencio. Es la hora de la responsabilidad social con sentido comunitario.

¡UNIDAD, DIALOGO, ORGANIZACIÓN, AUTOCUIDADO Y SOLIDARIDAD!

  • Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén
  • Corporación de Mujeres Siglo XXI
  • Comunidad de Laicos y Laicas de Osorno

Osorno 12 de abril del 2020.-

*******************************

CORONA VIRUS: DECLARACION PUBLICA DE LA CORPORACIÓN PILMAIQUÉN

Ante la  grave amenaza que el CORVID-19 representa para la salud y la vida de la población llamamos a la ciudadanía a acatar todas las medidas e instrucciones que la autoridad política y sanitaria ha estado impartiendo. Este es el momento de actuar como “comunidad” y para ello el gobierno debe incorporar en la toma de decisiones, de manera efectiva en los territorios, a representantes del mundo científico y de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil. Saludamos y valoramos la conformación de la Mesa Social en el día de hoy.

Las medidas que se han tomado en el país y en Osorno, en general nos parecen pertinentes y necesarias, pero es urgente  prever los escenarios más complejos que vienen los próximos días, semanas y meses, que pueden implicar colapsos totales o parciales del sistema de salud y graves problemas de abastecimiento para la población.

Junto con informar de manera clara, transparente y oportuna a la ciudadanía, es necesario implementar acciones que aseguren que el personal de salud cuente con preparación, y equipamientos necesarios para una atención segura de la población, los trabajadores y profesionales de la salud deben ser incorporados a todas las instancias de decisión al respecto. Son ellos  la primera línea de contención de la epidemia.

 Llamamos a los empleadores y particularmente a las empresas del retáil a cuidar a sus trabajadores y apoyarles de manera concreta para enfrentar los días duros que se nos avecinan. Por su parte el Gobierno debe tomar medidas en el plano económico que castiguen los abusos de precios y de ayuda en bienes de consumo básico a las familias que se verán afectadas en sus ingresos.

Estimamos que es urgente ir a la conformación de Comités o Mesas Técnico Sociales en la Región, Provincias y Comunas que sean encabezados por la máxima autoridad política respectiva, con la participación de representantes de las organizaciones e instituciones  de la sociedad civil.

Como organización de derechos humanos sabemos que, en circunstancias como esta, no solo es el derecho a la salud, sino que es el derecho a la vida el que está en juego. Esperamos que se tomen las mejores decisiones y de manera oportuna, que el gobierno escuche a la comunidad científica, partiendo por el Colegio Médico de Chile, que escuche y respalde a los Alcaldes, que haga entrega de  recursos oportunamente a los municipios para que estos puedan ayudar de manera  efectiva a la comunidad (se necesita entregar cloro gel, jabón y otros artículos que ayudan a la prevención).

Es el momento de la solidaridad, de la unidad de acción, de restablecer confianzas, de poner en primer lugar la salud de la población por cualquier otro tipo de consideración. La vida del ser humano no tiene precio.

NADA ES TAN IMPORTANTE COMO LA VIDA.

CORPORACIÓN DE DERECHOS HUMANOS  PILMAIQUÉN

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content