m
Articulos recientes
HomeDestacadosKatiuska Rojas, del Colegio de Matronas, exige a autoridades sanitarias aplicación del decreto 594 tras masivo contagio

Katiuska Rojas, del Colegio de Matronas, exige a autoridades sanitarias aplicación del decreto 594 tras masivo contagio

Luego que 6 matronas del Hospital Sotero del Rio dieran positivo en el examen de Coronavirus, tras ser contagiadas  durante su jornada laboral  por una funcionaria de otro estamento, y donde también se confirmó que 18 especialistas  de la matronería debieron iniciar una cuarentena preventiva, pues estuvieron en contacto  con personal contagiado, situación que provocó gran preocupación en distintas esferas.

Así lo detalló la presidenta del Colegio Metropolitano de Matronas  Katiuska Rojas quien junto con solidarizar con sus colegas, recordó que ya ha principios de abril habían advertido este posible  escenario  ante la Contraloría por la ausencia de elementos de protección para el personal hospitalario y de atención primaria.

 

Katiuska Rojas denunció que los profesionales  de la Salud se han visto expuestos al contagio  producto de que las autoridades sanitarias no han exigido  el cumplimiento del Decreto 594 del Minsal, que establece la obligación de suministrar elementos de seguridad  para el personal que trabaja en establecimientos médicos.

 

La timonel de las matronas a nivel metropolitano, exhortó además a la autoridad sanitaria a transparentar el número total de funcionarias y funcionarios contagiados para que se puedan tomar las medidas correspondientes para denunciar esta negligencia por parte de las distintas autoridades  de salud de Santiago.

 

Por último, la dirigenta agradeció en nombre de la orden gremial la entrega de todas y todos los profesionales y funcionarios que se han desplegado en los distintos servicios para acudir en ayuda de las mujeres y madres. Sabemos que todos los días cargan con la preocupación de adquirir el virus y transmitirlo a sus familias, por lo que valoramos la grandeza con la asumen este difícil desafío.

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat