Juan A. Lagos y su análisis del momento político tras la elección de la mesa directiva de la Cámara de Diputados

Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política del Partido Comunista, apeló a la urgencia de un sistema parlamentario unicameral que incluya buenas prácticas de transparencia y participación ciudadana por la vía de distintos mecanismos de fiscalización.

El dirigente dijo que hay que romper con el clientelismo político que se ha impuesto en el Parlamento y evidenciado con más fuerza tras el incumplimiento del acuerdo administrativo zanjado por la oposición para elegir a la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados.

 

Juan Andrés Lagos exigió explicaciones públicas a aquellos parlamentarios que incumplieron el acuerdo donde acordaron que Karol Cariola presidiría la primera vicepresidencia de la Corporación.

 

El analista político miró con preocupación que diputados de Chile Vamos sean mayoría en la mesa de la Cámara, teniendo el mal precedente de cómo el oficialismo ha aprovechado el contexto de pandemia para imponer su agenda política con votos de la oposición.

 

Juan Andrés Lagos ratificó que su partido seguirá bregando porque haya un gran acuerdo al interior del Parlamento, en torno a construir correlaciones de fuerza a favor de las demandas sociales.

 

El analista Juan Andrés Lagos dijo esperar que el incumplimiento del acuerdo administrativo pueda ser enmendado a la brevedad, en beneficio de la ciudadanía y su representatividad en el Parlamento sobre todo en un momento tan complejo para millones y millones de compatriotas.