Teillier y elección en la Cámara: “Hay un evidente incumplimiento y en algunos casos creemos primó el anti comunismo”

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, hizo un diagnostico político sobre los factores que incidieron en la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara y cómo se explica la derrota de la oposición en medio de una serie de disputas internas producto de que el DC, Gabriel Silber, presidía una de las listas.

Respecto a este último, Teillier explicó que el democratacristiano no tuvo los votos de la bancada del Frente Amplio, debido a una antigua acusación de violencia intrafamiliar sin pruebas, de la cual ellos dicen tener antecedentes.

El congresista sostuvo que ese hecho incidió en que el diputado de Renovación Nacional, Diego Paulsen, se posicionara en primera vuelta.

 

En el caso de la vicepresidencia de la Cámara, Guillermo Teillier,  dijo que lo que primó fue una campaña anticomunista para impedir que Karol Cariola fuera nominada a presidir la instancia.

 

El timonel del PC detalló que sólo faltaron tres votos para que Karol Cariola ganara la vicepresidencia, lo que se traduce en un incumplimiento del acuerdo administrativo zanjado previamente dentro de la oposición.

 

El parlamentario concluyó que si bien Silber no fue electo por un tema de cuestionamiento valórico, en el caso de Karol Cariola sólo se explica por su militancia y los votos de la DC a favor del electo vicepresidente Francisco Undurraga.

 

El diputado Teillier puso en duda las declaraciones del presidente de la DC, Fuad Chaín, respecto a que habrían rechazado negociar con la derecha, puesto que hubo votos de ese sector que fueron a Undurraga y no a la oposición.