05:21 -Sábado 20 Abril 2024
17 C
Santiago

La carta de organizaciones de la educación a la Defensora de la Niñez

Sra. 

Patricia Muñoz García

Defensora de la Niñez

Presente.

De nuestra consideración.

Estimada Defensora,

Como organizaciones del área de la educación recurrimos a usted en su calidad de Defensora de la Niñez, ya que a la fecha el Gobierno, a través del Ministro de Educación, Sr. Raúl Figueroa Salas, insiste en adelantar las vacaciones de invierno, imponiendo la medida por dos semanas, a partir de este lunes 13 de abril, hasta el día 27 del mismo mes donde pretendería que se retomaran las clases presenciales.

Con fecha 30 de marzo dirigimos una carta al Ministro expresando todas nuestras inquietudes y propuestas colegiadas, carta que a la fecha no solo no ha sido respondida, sino que además ha ignorado nuestra voluntad de formar una mesa de conversación con los distintos actores –aunque esta fuese virtual en condiciones de emergencia sanitaria, y sigue insistiendo públicamente en que las vacaciones parten este viernes.

Sabemos de su real compromiso con la niñez y por ende particularmente con lo que es la integridad física y psíquica de niñas, niños y adolescentes en edad escolar. Ante un Ministro de Educación que no escucha, necesitamos buscar voces que puedan interpelar al Gobierno y que lo llame a la cordura, a proteger a las y los estudiantes, porque estar en cuarentena no es estar en vacaciones, y si decretan ahora vacaciones se interrumpe también el proceso educativo que tanto ha costado comenzar a implementar sin clases presenciales. Si las y los niños están obligados a quedarse en casa por la pandemia, entonces ¿de qué vacaciones de invierno se podría hablar? Encerrados, aislados, con el miedo al contagio y con casos en aumento, restringidos de movimiento ¿A eso se le podría llamar vacaciones? Y esto sin considerar otro antecedente no menor, que es la alimentación JUNAEB que reciben muchos estudiantes del sistema escolar municipal, de servicios locales y de la educación particular subvencionada, que en vacaciones no reciben ese beneficio por lo que ahora, en plena pandemia, quedarían aislados y sin alimentación. A fines de abril se proyecta la situación más crítica por el Covid-19 y así, con ese antecedente, se habla de volver a clases el 27 de abril ¿Con qué criterio se están tomando estas decisiones? Para nosotros niñas y niños son sujetos de derecho, pero con estas medidas el Gobierno parece ponerlo en duda. Así, se vuelve a equivocar el Ministro Figueroa, no actuando dentro de los cánones requeridos por su cargo, ni en lo epidemiológico ni en lo pedagógico-educativo, sus medidas deshumanizan hoy la función pública y en particular la educación, que debería ser la mayor expresión y el corazón de nuestra democracia.

Nuestra preocupación es real y urgente, pues consideramos debe revertirse la medida ministerial ¡ya!

 Hay poco tiempo para actuar pero, aunque tenga que ser en estas condiciones adversas y de restricciones por la crisis sanitaria, haremos todos los esfuerzos a nuestro alcance para que se respeten las vacaciones de los niños en invierno, respetando el calendario escolar oficial año 2020 aunque no sea con la normalidad de las clases pero saliendo ya, como se espera, de la cuarentena.

Porque entre todos nos cuidamos, hoy la prioridad para nosotros es cuidar a las y los estudiantes, porque #CuarentenaNoSonVacaciones.

Adjuntamos carta enviada al Ministro con fecha 30 de marzo.

Cordiales saludos,

CORPADE, Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación.

CONES, Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios.

CONAECH, Consejo Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación de Chile.

CONATEPAS,             Coordinadora Nacional         de        Trabajadores de         educación            Particular Subvencionada.

CNTE, Consejo Nacional de Trabajadores de Educación CUT Chile.

Coordinadora Metropolitana de Asistentes de la Educación.

COORNAFUDAEM, Coordinadora Nacional de Funcionarios DAEM, DEM y Corporaciones.

Movimiento Gremial y Pedagógico Manuel Guerrero Ceballos.

FECH, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Santiago, 7 de abril de 2020

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content