Economista Andrés Solimano: “Gran empresariado aprovecha crisis sanitaria para precarizar aún más el empleo sin medir sus consecuencias sobre el consumo y la economía”

El economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, Andrés Solimano, manifestó su preocupación por la actitud tomada por el gran empresariado durante esta crisis sanitaria surgida por el coronavirus, al aprovechar la contingencia  para precarizar el empleo, todo esto avalado por el gobierno de Piñera, tal como lo refleja reciente dictamen de la Dirección del Trabajo  que da luz verde a los empresarios para despedir trabajadores y reducir salarios.

El profesional advirtió que dicha medida repercute directamente en el consumo, tratándose de una actividad que representa cerca del 70% del gasto total en la economía.

 

Al mismo tiempo, el exdirector del Banco Mundial detalló que el valor de los fondos previsionales entre los meses de febrero y marzo ha caído casi en 43 mil millones de dólares, producto de la desvalorización de los instrumentos de inversión tanto en Chile como en el extranjero por causa del Covid 19. Juegan con los fondos previsionales como quien va al casino aseveró.

 

Andrés Solimano denunció que este fuerte menoscabo de los fondos previsionales revelan la fragilidad de un sistema que le entrega el ahorro de los trabajadores a mercados volátiles ante una pandemia como la que está viviendo el mundo actualmente, sin que la autoridad política tenga la voluntad de hacer cambios sustantivos para evitar este drama que afectará especialmente a quienes están en edad de jubilar.

 

En materia de crecimiento, el presidente de  CIGLOB sostuvo que si bien la estimación el Banco Central estima que la caída será para Chile del orden de -2,2 , estas cifras no son definitivas , pudiendo  ser aun mayores considerando que aun no alcanzábamos como país el peak de contagios, subrayó Andrés Solimano.