El Progresismo chileno ante despliegue militar de EE.UU. en el Caribe: “La comunidad Internacional y la ONU deben rechazar el despliegue militar estadounidenses en frontera venezolana”

El presidente norteamericano anunció este miércoles el despliegue de la fuerza militar hacia el Caribe, en el límite de las costas del Caribe Venezolano y cerca del Pacífico oriental. El llamado de los y las progresistas es a estar alerta para defender los valores que la comunidad internacional promueve.

El miércoles recién pasado, Donald Trump anunció un despliegue militar de gran magnitud  cerca de las aguas de Venezuela y el Pacífico oriental, bajo el argumento de “combatir el narcotráfico”, esto, en medio de crisis sanitaria mundial por el COVID-19. Se trata de un despliegue en el que participan la Armada, la Fuerza Aérea y la Guarda Costera.

El Partido Progresista de Chile, ve con preocupación el despliegue militar norteamericano poniendo especial foco en que las consecuencias de movimientos militares de este tipo por parte de EE.UU. ya han quedado claras.

Al respecto, Camilo Lagos, presidente del Partido Progresista señala que, “Hemos visto ejemplos recientes de los resultados de estas intervenciones como es el caso de lo ocurrido en Irak, Siria o Afganistán, con portaaviones navegando prepotentemente por aguas internacionales, acusaciones sin fundamentos contra gobiernos locales, todas acciones bélicas de carácter imperialista al realizarse por sobre los valores que la comunidad internacional promueve y sin consentimiento alguno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas”, dice el economista.

Acerca de la implementación de estas graves acciones en medio de una crisis sanitaria que está afectando a gran parte del mundo, el líder del PRO advierte que “Es lamentable que el presidente Trump, en plena crisis pandémica mundial por el Covid 19, la que además el pueblo norteamericano está padeciendo con tanta dureza, no desista de su afán intervencionista contra el pueblo de Venezuela”, dice agregando que, “Desde Chile, hacemos un llamado a las organizaciones responsables del derecho internacional y especialmente al Consejo de Seguridad de la ONU, a observar los pasos y decisiones que se están tomando en el Caribe. A que se respete la autodeterminación de los pueblos. América Latina y el Caribe somos pueblos de Paz” sentencia Lagos.

Con base en los resultados que ha tenido anteriormente la lucha de Estados Unidos contra el flagelo del narcotráfico, el economista es claro al señalar que “Donald Trump está en una fracasada respuesta a la lucha contra el tráfico de drogas. Si hay un lugar donde se debe avanzar decididamente en quitarles espacio es en el propio EE.UU”, declara.

Por todo lo anterior es que el llamado de los y las progresistas frente a esta nueva arremetida imperialista del presidente Trump, es a poner en alerta a las voces progresistas de paz, así como también a los organismos multilaterales llamados a promover la resolución pacífica de conflictos.